Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Realizan en San Cristóbal "Cátedra de maestros del periodismo"
domingo, 5 de febrero de 2023 Publicado por Luisanna Medina Saba

Por Julio César García 


SAN CRISTÓBAL, Rep. Dom.-
El Colegio Dominicano de Periodistas filial San Cristóbal y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, realizaron este sábado 5 la "Cátedra de Maestros del Periodismo", actividad donde estuvieron como expositores los destacados Comunicadores, Doctor Ramón Puello Báez, José Pimentel Muñoz (coordinador y gestor de la actividad), Saúl Pimentel y Guillermo Tejeda.



El salón de actividades de la Gobernación provincial fue el escenario  que acogió al nutrido grupo de periodistas, locutores, comunicadores, personalidades, e invitados especiales.

El Doctor Ramón Puello Báez abrió la catedra


El Doctor Ramón Puello Báez realizó un interesante recorrido por su historia personal como periodista. “Yo quería ser un gran abogado y para eso me preparé y para eso fui a la universidad a estudiar derecho y me gradué de abogado y antes de graduarme de abogado postulaba en el juzgado de paz y en primera instancia con casos de oficio y logré sacar personas sueltas en libertad y me aplaudieron en público”, comentó el Doctor Báez sobre sus inicios.


Contó que, aprendió a ser locutor en la casa de Luis Alberti al punto de que cuando necesitaba su carnet de locutor el propio Luis Alberti envió una carta a la comisión de espectáculos públicos indicando que se había hecho locutor en su estación, por lo que le dieron su carnet sin tomar el examen de dicha comisión.


Puello Báez relató que, en sus inicios fundó un periódico y un programa de radio con lo que se fue sumergiendo en el periodismo.


Recordó que su primer empleo formal como reportero radiofónico para un medio nacional fue en octubre 1966, en RAHINTEL para HIN televisión radio.


José Pimentel Muñoz narra sus orígenes


Pimentel Muñoz dijo que, alrededor de 1963 tras el ajusticiamiento de Trujillo se interesó por el periodismo y comienzó a visitar la casa de José Tejada Gómez, quien en ese momento se desempeñaba como corresponsal para El Caribe”. Yo comencé a ir a la casa del corresponsal que era José tejada y lo veía escribiendo en su humilde vivienda en una maquinillita haciendo noticias”.  Explicó que, a la salida de José Tejada Gómez del periódico El Caribe fue a solicitar trabajo y le contrataron como corresponsal para que enviara las noticias diarias, había ya pasado la revolución constitucionalista de abril del 1965.


Saúl Pimentel Muñoz yo no estaba en ser periodista


Yo no estaba en eso, pero mi hermano que ya era periodista famoso y tenía nombre prácticamente me obligó a que yo fuera a radio Clarín a tomar un curso intensivo de periodismo “Yo quiero confesar aquí que yo no estaba en eso”.


"Fui corresponsal del periódico El Caribe. Mi primera crónica que yo publiqué en mi vida fue nada más y nada menos que la boda de dos personajes llamados José Román García Montas y la señorita Rosa Vanesa Mañaná Uribe, se produjo el 28 de diciembre de 1973”. Indicó que, cursando el cuarto año del bachillerato fundó el periódico local "El Lengüetero", donde se vertían todos los chimes que se producían en el Liceo.


“Quiero resaltar que mis primeros pasos en el fascinante mundo de la televisión los di guiado precisamente de un interesante dancristobalence que está presente, Ramón Puello Báez”.


Guillermo Tejeda el benjamín del grupo


“Había un noticiero en radio San Cristóbal que lo dirigía Nelson Guillén, cuando eso la emisora estaba en la calle Duarte, yo un muchacho de Pueblo Nuevo subí y le dije: mire yo soy de Pueblo Nuevo yo quiero mandar informaciones del agua de las calles, me dice Guillén: pues mándalas, así empecé yo a hacer mis notitas no a mano”, en una escuelita que había cerca del San Rafael estudie mecanografía.


Agregó que fue corresponsal de radio cristal en el noticiario "Notisiempre Cristal, luego en el desaparecido periódico "Última Hora ", y  después inició junto a otras personas un noticiero en San Cristóbal llamado NotiSur.


"Luego doy el paso a trabajar en Santo Domingo de las manos de Ramón Rodríguez llego al Caribe Yo no sabía nada de deportes, pero el redactor general sabe de todo, uno aprende de todo, sociales, farándula”.


Ramón Puello Báez sobre el ejercicio periodístico


“No me arrepiento de haber escogido ser periodista, ha sido de gran satisfacción haber empujado que otros avancen en la carrera que yo había iniciado”.


"Ha sido una gran oportunidad para ayudar a las organizaciones a lograr avances en el país, uno delos reconocimientos que más agradezco es de la federación campesina agrícola. He realizado un trabajo con mucha dedicación y mucha honradez, pienso que he contribuido a que el país avance", concluyó el Doctor Ramón Puello Báez.     


José Pimentel Muñoz la prensa de hoy y la prensa de ayer


"La prensa de hoy tiene luces y sombras, la prensa de hoy tiene muchas deficiencias y un desconocimiento de la historia y un apasionamiento político en los comunicadores de hoy".


Pimentel Muñoz dijo que, actualmente hay una saturación de programas y plataformas con muy poca calidad, una pésima redacción, hay que leer e innovar en los temas, es necesario que los periodistas de hoy consulten e investiguen más.


Expresó además que en esta localidad sureña  hay una cantera de datos históricos que los desconocen los comunicadores.


Saúl Pimentel Muñoz la comunicación de hoy es breve


Pimentel destacó que, antes para que un mensaje se escuchará fuera del país había que usar una estación de onda corta, ahora desde que se le da al enter se envía al mundo entero.


"Ahora hay redes sociales así que tenemos múltiples medios para comunicarnos, nunca antes como ahora habíamos tenido un bombardeo tan grande de mensajes. Ahora debemos sintetizar los mensajes, la brevedad es lo que ahora se impone, aseguró Pimentel.


Guillermo Tejada he tenido más satisfacciones que desengaños


"Cuando uno pasa balance a casi 40 años de ejercicio son más las satisfacciones que los desengaños.Creo que he contribuido al bien colectivo sin dañar el honor de nadie, nunca he sido desmentido".


"La comunicación ha cambiado mucho, hay una diferencia abismal entre lo que comunicábamos antes y como se comunica ahora. El Internet es un basural repleto de joyas".


"La concentración de medios de comunicación en pocas manos, es una gran debilidad, aquí están en manos de dos o tres empresarios y quién cae en desgracia con uno cae en desgracia con todos".


Finalizó diciendo, "cualquiera se cree con la autorización para ser periodista, lo que ha provocado una prostitución además de una proliferación de medios".



Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Realizan en San Cristóbal "Cátedra de maestros del periodismo""

Déjanos tus comentarios