Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Profamilia llama a población a realizarse pruebas tempranas de detección de cáncer
lunes, 4 de febrero de 2019 Publicado por Realidad Boga

Santo Domingo. -   Al conmemorarse este 4 de febrero el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, Profamilia llama a la población a realizarse las pruebas de detección temprana y adoptar formas de vida que contribuyan a la prevención de la enfermedad.

La doctora Nakia Moronta, ginecóloga de la Clínica Profamilia Sabana Perdida, señala que la realización de la citología exfoliativa cérvico vaginal por tinción de Papanicolau, es de suma importancia en el seguimiento y detección temprana del cáncer cérvico uterino, pues permite diagnosticar lesiones pre malignas y malignas a bajo costo y ofrecer atención rápida.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cérvico uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de las regiones menos desarrolladas, donde se estima que en 2018 hubo unos 570 000 nuevos casos, lo que representa el 84% de los nuevos casos mundiales.

Mientras que, si se trata de prevención de cáncer de mamas, el doctor Alecsandri Gil, mastólogo que labora en la Clínica Profamilia Evangelina Rodríguez, recomienda para usuarias menores de 35 años realizar cada año una sonomamografia y una mamografía preventiva para mayores de 40 años.

En las clínicas Profamilia, la demanda de pruebas de detección temprana de cáncer, como la sonomamografía, consejerías, biopsias de mamas, papanicolaou o las pruebas de próstata subieron entre un 2 a un 25%, mientras que las consejerías gratuitas sobre cáncer de mama subieron un 71% en el 2018, en relación con el 2017.

Las pruebas de próstata subieron un 6% en el 2018, así como las consultas de urología.  El cáncer de próstata está identificado como el primer cáncer que afecta a hombres no fumadores, y el segundo en hombres fumadores.

La uróloga Marielle Lapaix Insiste en la importancia de la detección temprana que permita una intervención más efectiva, por lo que recomienda que los hombres empiecen a hacerse un chequeo rutinario de próstata a partir de los 40, lo que, junto a un estilo de vida saludable basado en alimentación sana y ejercicios, es la mejor medida de prevención.

En las clínicas Profamilia, la demanda de pruebas relacionadas con la detección de cáncer de mamas durante el 2018 llegaron a más de 22 mil 500, las consultas ginecólogicas, que también incluyen examen físico o chequeo de mamas, fue de más de 95 mil, mientras que durante el mismo periodo se realizaron 2,219 chequeos de próstata.

Especialistas de diferentes áreas de las clínicas Profamilia coinciden en que un cáncer detectado a tiempo presenta muy buenas expectativas de calidad de vida, hasta afirmar que, si se descubre y trata a tiempo, es difícil que un paciente muera por esa afección.

Realidad Boga

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Profamilia llama a población a realizarse pruebas tempranas de detección de cáncer"

Déjanos tus comentarios