Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

UNICARIBE ofrece conferencia "El Parlacen"
jueves, 18 de febrero de 2016 Publicado por Luisanna Medina Saba

Santo Domingo, D.N.-La Universidad del Caribe (UNICARIBE), organizó la conferencia “El Parlacen, instrumento Legislativo del proceso de integración Centroamericano”, la cual estuvo a cargo de los ex presidentes de Guatemala, Álvaro Colom, y del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo.

La rectora de UNICARIBE, doctora Milagros Yost agradeció a los expositores por este panel tan importante, resaltando que es vital conocer acerca de un tema tan significativo y oportuno en momentos donde la integración es una tendencia global y regional.

La disertación fue iniciada por Pichardo, único dominicano en presidir el Parlamento Centroamericano, quien detalló la manera en que se avanza en los procesos de integración y cuál es el objetivo fundamental, final de cada proceso de unión en el marco del afianzamiento de la globalización de las economías.

Pichardo catalogó el proceso de integración Europea como el más exitoso, y nombró los pasos clásicos de los procesos de integración tomando como parámetro la integración de los países europeos, iniciando con el acuerdo de libre comercio, la unión aduanera, el mercado común y la unión política, resaltando que este último no ha sido logrado por los países del viejo continente.

El ex presidente del PARLACEN expresó que los países desarrollados, como Francia y Alemania, fueron los que abogaron por la creación de la Unión Europea con la finalidad de ampliar su ámbito económico y poder expandir sus economías a otras latitudes.

Consideró que la integración Centroamérica no ha avanzado de manera acelerada debido a la Guerra Fría y las confrontaciones que se dieron fruto de este proceso bélico que dejó como resultado gobiernos de fuerza, golpes militares, guerrillas y política accidentada, entre otros.

En su conferencia, los disertantes expresaron que el Parlamento Centroamericano es una institución política que tiene la finalidad de integrar a los países que se encuentran en Centroamérica.

De su lado, el ex presidente Colom resaltó el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas el cual data del año 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de 1991 en Ciudad Guatemala.

Sobre la crisis haitiana, los disertantes manifestaron que la comunidad internacional parece haber abandonado a su suerte a la República de Haití y dejado a la República Dominicana cargar con el peso de las consecuencias de la inestabilidad política, la crisis económica permanente y el drama humano que solo encuentra escape al otro lado de la frontera.

Colom, pidió a la comunidad internacional poner más atención al sufrimiento haitiano, más solidaridad de los pueblos hermanos y desprendimiento de las grandes potencias que tienen más capacidad que República Dominicana para ir en auxilio del país más pobre del continente, porque a su juicio, el país del Este de la isla, con sus propios problemas no resiste la carga de otro pueblo hermano pobre.

De su lado, Pichardo dijo que “la única vía de escape que tiene el pueblo haitiano es República Dominicana, porque todas las puestas del mundo se les cierran y eso tiene un enorme impacto en la economía del país, pues la migración descontrolada golpea directamente en nuestro sistema de salud, de educación y contribuye con la precarización del empleo”.

El ex presidente Colon abogó por que el Parlamento Centroamericano tenga las facultades vinculantes que en materia de integración requiere esa entidad para que desde él se pueda acelerar el proceso de integración regional.

Dijo que la integración debe ir más allá de lo económico y lo político, que ésta debe ser también cultural, que debe encaminarse hacia la construcción de la Patria Grande.

Previo a su conferencia, la cual se desarrolló en la biblioteca “Dr. José Andrés Aybar Castellanos”, de la Universidad del Caribe, los invitados fueron recibidos por la rectora Milagros Yost, quien además les dono una colección de libros editados por la institución académica.

La actividad fue coordinada por la Carrera de Relaciones internacionales, que dirige el maestro Luis González, asistieron estudiantes, docentes y directivos de la casa de estudios.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "UNICARIBE ofrece conferencia "El Parlacen" "

Déjanos tus comentarios