Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

UNICARIBE imparte taller sobre Diseño y adaptación curricular
martes, 18 de agosto de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

SANTO DOMINGO.- La Universidad del Caribe (UNICARIBE) organizó un diplomado sobre Diseño y Adaptación del Currículo por Competencias en la Universidad”, dirigido a directores de escuelas y de carreras y docentes de la institución académica.

La jornada es impartida por el doctor José María Ruiz, profesor titular de la Facultad de Educación, de la Universidad Complutense, Madrid, España.

La rectora de UNICARIBE, doctora Milagros Yost, al dejar formalmente iniciados los trabajos del taller dijo que la capacitación y actualización docente es una actividad que de manera permanente favorece a la motivación y el desempeño del propio docente y por ello contribuye con el logro y mejora de la calidad de nuestros estudiantes y egresados.

La funcionaria académica destaco que “revisar la práctica cotidiana del trabajo en las Instituciones educativas, reflexionar sobre el mismo y aplicar los conocimientos adquiridos. Es decir, replantearse la tarea docente, reflexionar sobre los distintos momentos de su planificación, de la puesta en práctica de lo propuesto, los diferentes instrumentos de evaluación, del trabajo en equipo, resulta fundamental en estos días”.

La doctora Yost advirtió que la educación actual “requiere de docentes capaces de afrontar la tarea educativa con capacidad de reflexiva sobre sus propias prácticas y realidad, que le permitan teorizar y tener conciencia del gran trabajo que realizan. Se trata de transformar vidas”.

El taller tiene entre otros objetivos analizar y comprender los fundamentos teórico-prácticos de la evaluación del currículo en los diferentes contextos educativos, estructurar el conocimiento práctico de la evaluación de las competencias fundamentales: aprender a conocer, aprender hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser y desarrollar estrategias para fomentar en los estudiantes y profesionales la curiosidad, el deseo de “saber”/”conocer” y de ampliar los conocimientos, cuidando el desarrollo afectivo, la autonomía moral y la educación cívica.

Asimismo, aplicar las diferentes estrategias (Expositivas, Indagadoras, Grupales, El ABP; La Tutoría, El EPG y el Auto-aprendizaje) en la enseñanza práctica de las competencias profesionales.


También describir los instrumentos y los criterios técnicos a utilizar en la evaluación de las competencias genéricas y específicas en la profesión. Con jornadas como esta, UNICARIBE apoya a su personal docente a ser profesionales del saber científico, lograr en el alumno un desarrollo integral que le permita insertarse exitosamente en el contexto en el que se encuentra.

Asimismo, impulsar una buena formación y permanente actualización como única forma de poder responder a los requerimientos de una educación de calidad que se necesita y requiere hoy más que nunca. En tal sentido, el abordaje sobre estos aspectos lo hacemos fundamentalmente considerando las mejores prácticas sin perder de vista las siguientes dimensiones: cultura, trabajo docente y desarrollo curricular.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "UNICARIBE imparte taller sobre Diseño y adaptación curricular"

Déjanos tus comentarios