Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Expertos disertan sobre desafíos de los medios de comunicación
miércoles, 29 de abril de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

SANTO DOMINGO.-Uno de los grandes desafíos de los medios de comunicación es lograr la sostenibilidad e independencia económica sin comprometer la veracidad, calidad y trascendencia de sus contenidos.
A esa conclusión llegaron ayer diversos panelistas al participar en la conferencia “Comercialización de contenidos: retos para la función social de los medios de comunicación”, donde analizaron la forma de hacer negocios y buscar fuentes de ingresos, tras la llegada del internet y las redes sociales al mundo de la información.
Janine Warner, autora de 25 libros sobre el internet y experta en tecnología digital y negocios, al presentar su conferencia magistral, explicó que los medios de comunicación tradicionales no van a desaparecer, aunque los anunciantes no los necesitan tanto como antes para publicitar sus productos.
Habló sobre la necesidad de hacer los medios más rentables, sin comprometer su línea editorial, ni la credibilidad y confianza de los usuarios.
Explicó que una forma de lograrlo es mantener la transparencia en la forma de obtener ingresos, realizando diversos eventos (conferencias, debates, desayunos) y cuidando que los lectores sepan cuándo una información es un espacio pagado o de interés colectivo.
Warner advirtió que no existe un modelo general para que los periodistas reemplacen lo que el internet ha destruido, porque el tradicional, de vender suscripciones y anuncios y ganar un montón de plata, ya no parece tener lugar en el mundo.
“Lo más importante no es si lo leemos en papel o en pantalla, sino que estamos compartiendo información que sea útil, relevante, confiable, interesante y en una forma que se pueda usar, eso realmente es la esencia del periodismo, es lo que tenemos que preservar y no importa cómo mandamos o consumimos esa información. Lo que importa más es que confiamos, es interesante y accesible”, sentenció Warner.
Independencia económica
Mientras que el director del periódico EL DÍA, Rafael Molina Morillo, y Manuel Corripio, vicepresidente del Grupo Corripio, coincidieron en asegurar que lo más importantes es que un medio de comunicación tenga independencia económica para evitar caer en sobornos y chantajes.
“La gran pregunta es cómo dar gratis algo que me cuesta dinero para generarlo. Alguien tiene que sustentar económicamente ese medio, cuya función principal es sobrevivir y cuidar que la parte comercial no dirija el informativo”, dijo Corripio.
A su vez, Molina Morillo aseguró que el periodismo no puede perder sus tres pilares principales “ética, credibilidad generada en el público y la seguridad y fortaleza en lo que se está diciendo”.
Dijo que es necesario poner un límite entre el periodismo y la publicidad, porque no basta poner “espacio pagado”, en algunas publicaciones, cuando no se indica quién está afirmando lo que se publicó con la misma tipografía de las informaciones reales.
Manuel Corripio consideró que la veracidad, relevancia y transcendencia nunca deben faltar en los medios de comunicación a la hora de informar, porque al atentar contra su credibilidad “se atenta contra esa misma publicidad” que genera los recursos.
Cobrar entrevistas
“Cobrar entrevistas no es una tendencia emergente, lo que ha cambiado es la forma de presentarla”, así lo afirma Antonio Espaillat, presidente de Radio Cadena Comercial.
Defendió que lo que vende una estación de radio es su tiempo y que cobrar esos comerciales no resta incidencia en el receptor y oyente, porque “un buen mercadólogo toma en cuenta quién lo dice, cómo lo dice, a quién lo dice y a través de qué medio”.
Asimismo, Patricia de Moya, editora de la revista Mercado, dijo que la innovación constante y la credibilidad en la marca ha sido lo más importante para lograr el éxito durante 22 años.
Defendió la venta de publirreportajes, siempre y cuando no se traspase la opinión del medio y las buenas prácticas en el contenido editorial.
Era de la información
Para Felipe Pagés, presidente de Pagés Publicitaria BBDO, el mundo está viviendo hoy día la era de la saturación de la información, donde el individuo carece de capacidad para absorber la cantidad de data recibida.
Considera que no existe una distinción entre la información “offline, online”, porque el internet es la convergencia de todos los medios de comunicación; por lo que es un reto para los anunciantes y las agencias publicitarias entender esa complejidad.
Advirtió, sin embargo, que si el emisor carece de credibilidad el mensaje no llegará ni será valorado, sin importar por qué medio sea difundida.
Cree que ahora el consumidor es quien tiene el poder.
El evento, realizado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, fue patrocinado por el Banco BHD León, Centro Cuesta Nacional, Grupo Universal, Nexos y Comunicación Integrada.

eldia.com.do

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Expertos disertan sobre desafíos de los medios de comunicación"

Déjanos tus comentarios