Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), señaló que la preparación del proyecto Ruta Azul tomó más de un año y medio, debido a las constantes asambleas y reuniones que se organizaron con distintos sectores de las comunidades sureñas, a fin de construir un plan bien consensuado.
El incumbente de la EGEHID, manifestó que en esta primera versión del proyecto Ruta Azul, fueron consultados también autoridades como gobernadores, senadores, diputados, alcaldes, así como presidentes de planes estratégicos de desarrollo de la región Sur.
Salazar resaltó que el objetivo es para el mes de enero 2026 revisar nuevamente el proyecto, para así periódicamente hacer las modificaciones necesarias para el éxito de la idea.
Explicó que para la puesta en marcha del proyecto Ruta Azul se han identificado las obras que necesita la región sureña, y luego se han compartido con el gobierno, para ver cuales de ellas se pueden hacer dentro del presupuesto del año 2026. ``Queremos que las obras construidas obedezcan a una planificación, y esto resulte en beneficio de la población``. indicó.
Estas declaraciones de Salazar fueron ofrecidas en el programa "Uno + Uno", de Teleantillas canal 10.