Santo Domingo.- Cuando los Celtics de Boston lograron su corona número 18 a mediados de junio de este 2024, el presidente Luis Abinader llamó al jugador Al Horford para felicitarlo por la consecución del primer anillo de la NBA para un quisqueyano y éste prometió traer el trofeo a República Dominicana.
Este jueves, el mandatario recibió en el Palacio Nacional al astro del baloncesto con el trofeo Larry O’Brien con el que se premia al equipo campeón de la NBA y lo condecoró con la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Caballero, mediante el Decreto 513-24, en un acto colmado de emotividad en el Salón de Embajadores.
Después de un encuentro privado en el que participó el dirigente de los Celtics Joe Mazzulla, el presidente Abinader y Horford se presentaron acompañados por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, la primera dama, Raquel Arbaje; el ministro de Deportes, Kelvin Cruz; el ministro Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Peralta tuvo a cargo de la lectura completa del citado decreto, consistente en varios considerandos y el artículo uno que establece la condecoración y un segundo que manda su envío al Ministerio de Relaciones Exteriores. En el mismo se detalla los logros obtenidos por el baloncestista que justifican la condecoración.
Tras la lectura, el jefe del Estado procedió a colocar la medalla a Horford y la entrega del pergamino correspondiente, para lo cual el atleta llamó a su esposa, la ex Miss Universo Amelia Vega, y a sus padres, la periodista Arelis Reynoso y el primer dominicano en jugar en la NBA, Alfred 'Tito' Horford, así como al multipremiado artista del país, Juan Luis Guerra y a su esposa Nora Vega de Guerra.
Agradecimiento de Horford
“Es un honor para mí estar aquí en mi país con todos ustedes y la gloria es de Dios, por ponerme en esta posición, de darme esta hermosa oportunidad. Gracias al señor presidente (Abinader), gracias al pueblo dominicano por ese cariño, por ese amor que siempre han tenido para mí”, pronunció Horford al agradecer la condecoración
“Mi meta siempre ha sido tratar de representar al país con orgullo y poner la bandera en alto y donde quiera que yo esté, tratar de ser ese ejemplo, tratar de ser esa luz”, aludió.
"Gracias a mis padres, a mi mamá, a mi papá y también muy especialmente, gracias a mi esposa por ser esa roca, esa fortaleza para mí y ese apoyo en estos años, al igual que a nuestra hermosa familia", afirmó el más afamado jugador de baloncesto de siempre de la República Dominicana.
Ministro Cruz pondera
Concluido el protocolo dentro del Salón de Embajadores, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, ponderó la decisión del presidente Abinader de condecorar al jugador, al que consideró como un embajador plenipotenciario del país.
El flamante funcionario indicó que Horford es un ejemplo para los niños, los jóvenes y toda la sociedad dominicana, en el sentido de que querer es poder.
“Este joven se fue del país con el sueño de ser como su padre, ser un jugador de la NBA, y se fue quizás, solamente con el deseo y la buena voluntad, con Dios. Su disciplina, su humildad y su trabajo lograron que hoy venga a su país trayéndonos, no solo su título de campeón sino una carrera encomiable, valiosa y extraordinaria que para mí lo convierte en un embajador plenipotenciario de la República Dominicana en todo el mundo”, expresó Cruz.
Agregó que “para nosotros es una gran satisfacción recibir a este orgullo dominicano en la Casa Presidencial. Agradezco al presidente Luis Abinader por tener el detalle, de no solo recibirle, sino de condecorarlo con la más alta orden con la que se puede distinguir a una persona que lo ha hecho todo por nuestro país”.
Acotó que el reconocimiento a Horford dice mucho del compromiso que tiene el presidente Luis Abinader con el deporte dominicano, y sobre todo, “pone en alto a un hombre intachable, que ha demostrado que querer es poder y que hoy es un orgullo para toda la República Dominicana”, concluyó el ministro Kelvin Cruz.