LA VEGA (República.Dominicana).- La construcción de la presa de Guaigüí representa la solución definitiva a la problemática de suministro de agua en esta ciudad, asimismo garantiza que miles de tareas de vocación agrícola y ganadera sean irrigadas, sumado a la generación de más de 300 megavatios de energía eléctrica.
Así lo expuso el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), ingeniero Rafael Salazar, en un conversatorio que sostuvo con representantes de los sectores productivos, sociedad civil y las iglesias, organizado por la Asociación para el Desarrollo de La Vega (APEDEVE) y en el que también participó el ingeniero César Abreu.
Explicó que el Proyecto Presa de Guaigüí tiene como objetivo mejorar la disponibilidad de agua para el riego, abastecimiento de agua potable para La Vega y otras comunidades, así como la generación de energía renovable mediante el almacenamiento de agua en una presa a construir con fines de aprovechamiento de las aguas del río Camú, en la parte alta de su cuenca.
“Esta obra contribuye a la transición hacia un sistema energético más sostenible, al integrar el almacenamiento de energía renovable en la red eléctrica y también a una gestión más eficiente y sostenible de los recursos hídricos”, resaltó.
Se trata de una obra con dos embalses y el superior se ubicaría en la altiplanicie de la loma El Mogote, entre los ríos Camú y Yamí, mientras que el inferior se ubicará en el cauce del rio Camú, el cual estará conformado por una presa de cierre, destinada a definir su vaso de almacenamiento.
En general, el proyecto está ubicado sobre el río Camú, inmediatamente aguas abajo de la confluencia con el arroyo Guaigüí, en la provincia de La Vega.
Características
Hidrobombeo
Conforme con el diseño original, la presa de Guaigüí tendría una capacidad de embalse de alrededor de 53 millones de metros cúbicos de agua.
Para la generación de 300 megavatios de energía limpia, la casa de máquinas estaría compuesta por cuatro turbinas de 75 megavatios cada una y un sistema de rebombeo, lo que estaría agregando un gran valor a la obra, proyectándose una muy buena tasa de retorno en términos económicos.
La actividad fue encabezada por el señor Omar Beato, presidente de APEDEVE, y estuvieron la gobernadora de La Vega, Luisa Jiménez; el director de la Unidad de Agua de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, ingeniero Silvio Carrasco, quien era el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en el período 2000-2004, cuando se inició la construcción de la presa de Guaigüí.
También estuvieron el senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao; el alcalde de Jarabacoa, ingeniero Yunior Torres, el presidente del Consejo de Apoyo a Jarabacoa, José Tejeda, entre otras personalidades.