El Partido Revolucionario Moderno (PRM), le arrebató al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el control de municipios donde este último tenía fortaleza política en San Cristóbal.
El PRM ganó la alcaldía del municipio de Yaguate, que estaba en manos de la opositora Rosa Peña, quien es esposa del actual candidato a senador del PLD por esta provincia sureña, Demetrio LLuberes.
El ingeniero José Oviedo con 9,744 votos, asumirá los destinos a partir del 24 de abril de 2024 del ayuntamiento yaguatense.
En el municipio de Sabana Grande de Palenque, el PRM obtuvo el triunfo a través de su candidato Miguel Valera, quien derrotó a la actual alcaldesa Ángela Dipre del PLD. Valera obtuvo 4,673 votos, llegando a un 54 % del porcentaje.
Igualmente el partido oficialista alcanzó el éxito en los distritos de Hato Damas, El Carril, y todos los distritos de Villa Altagracia, compitiendo con fuerza frente a opositores que tenían ciertos músculos.
En el distrito de Hatillo con Esperanza de Dios Ramírez, se daba como un hecho la victoria perremeista.
El PRM ganó las alcaldías de San Cristóbal, Cambita Garabitos, Nigua, Haina y los Cacaos. También ostentará mayoría de regidores y vocales en las demarcaciones señaladas en el artículo.
Muchos estudiosos de la política local consideran que detrás del triunfo provincial, jugó un gran papel la arquitectura política del ingeniero Rafael Salazar, para mantener la cohesión interna y sumar aliados estratégicos en cada demarcación. Los analistas creen que este es el preludio de lo que pasará en las elecciones congresuales y municipales de mayo, donde el PRM es el favorito.