Fedojudo entrega diploma Primer Dan a Rafael Uribe en torneo superior
SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Judo (Fedojudo) entregó el diploma de Primer Dan al ingeniero Rafael Uribe en la ceremonia de inauguración del Campeonato Nacional Superior Shiai, kata y equipo de judo 2023 en la Casa Nacional de ese deporte en el Centro Olímpico.
Uribe, presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), se inició como atleta en el judo, deporte en el también desempeñó funciones como directivo del club de Judo Mirador y en la Asociación de Judo del Distrito Nacional.
“El judo me formó y pude prepararme como profesional por el deporte. Les exhorto a todos seguir haciendo deporte y estudiando para un mejor futuro”, dijo a los jóvenes judocas.
El presidente de la Fedojudo, licenciado Gilberto García, dijo que Uribe fue un atleta integrado, universitario y consagrado al judo.
“Estamos viendo los jóvenes talentos que son los atletas que representarán al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026”, destacó García.
En el encuentro de apertura, el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) resaltó la cantera de jóvenes talentos que viene formando la federación de judo.
“Saludar a la Fedojudo por reunir a los talentos que han de sustituir a los actuales atletas. Invito a los atletas a desarrollar las habilidades para que puedan ser los campeones del mañana”, agregó el titular del COD, el cual también resaltó la distinción a Rafael Uribe.
El viceministro de Deportes, Franklin De la Mota celebró la iniciativa de la Fedojudo, tras el reconocimiento a Uribe, al tiempo que invitó a los atletas a disfrutar las competencias y a dar lo mejor.
En el acto de apertura estuvieron además Luisa Martínez y Rudy Contreras, directivos de la Fedojudo, así como José Luis Ramírez, presidente de la Federación Dominicana de Karate.
Lwilli Santana hizo el saludo de los jueces, mientras que Ariel Lorenzo, del Distrito Nacional, el juramento a los atletas.
En el certamen intervinieron un total de 161 atletas provenientes de 18 asociaciones de judo con la intención de obtener un cupo para integrar las preselecciones en los diferentes pesos.
El paso de Uribe por el judo
Como atleta de judo, Rafael Uribe fue campeón adulto del Distrito Nacional, así como medallista de bronce en los Campeonatos Nacionales en Barahona, selección juvenil del Distrito Nacional en los Juegos Nacionales de San Juan 1992.
El dirigente deportivo también integró el equipo de judo de la UNPHU, donde recibió el reconocimiento como deportista meritorio y donde se graduó de Ingeniería Civil a través de una beca como atleta de judo.