SANTO DOMINGO.- El Comité Olímpico Dominicano (COD) refutó las acusaciones en contra del doctor Neftalí Santana, Consultor Jurídico del organismo olímpico, sustentadas por las asociaciones de esgrima de San Pedro de Macorís, “Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo”.
Los “directivos” de las citadas asociaciones de esgrima acusan al doctor Santana, en informaciones publicadas en el matutino Listín Diario, y en el programa de televisión CDN Deportes, de agravar la crisis de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes).
El COD recordó que de esas tres asociaciones, sólo la de San Pedro de Macorís está legalmente afiliada a la Federación de Esgrima, según consta en los documentos depositados por las autoridades de ese organismo en fecha 29 de mayo del 2023, tanto en el COD como en el Ministerio de Deportes. Por lo que desconoce a las referidas asociaciones del Distrito Nacional y de Santo Domingo, las que se mencionan en la nota.
Al refutar las declaraciones de los llamados directivos de esas asociaciones, a través de su Departamento de Prensa, el COD conversó con Elías Clase, tercer vocal de la Fedomes, y Marcos Clase, primer vicepresidente, quienes explicaron la situación que generó las falsas acusaciones en contra del doctor Santana.
Marcos Clase reveló que el grupo, conformado por ocho miembros del ejecutivo de la Fedomes, depositó una comunicación en el COD, dejando saber la inconformidad con el actual presidente de ese organismo Luis Ciprián y su accionar ante el Comité Olímpico.
Los miembros de la Fedomes dijeron que, en una reunión, el grupo no aceptó la propuesta de Gilberto Soriano, quien dice ser titular de la Asociación de Esgrima del Distrito Nacional, y de ser el líder del grupo.
“Quisimos escuchar a Gilberto Soriano simplemente, pero en la reunión dijo que él iba a encabezar el grupo, y no nos gustó; nos prometió que iba a lograr la reintegración de la federación ante el Comité Olímpico y le dijimos que no, que los miembros del ejecutivo es que tenemos que resolver nuestro problema”, sostuvo Marcos Clase.
El dirigente deportivo indicó que Soriano entonces, ante esta observación, reaccionó y les aseguró que no está interesado en ningún cargo en la federación y que su interés es por la pasión que siente por la esgrima.
Al ser consultado sobre que el doctor Neftalí Santana se esté comunicando con un grupo de esgrima, Elías Clase señaló: “Eso no es cierto, nosotros llamamos al doctor Santana por teléfono, y al consultarlo sobre el tema, nos señaló que el problema deben resolverlo en reunión del comité ejecutivo de la federación, no con terceros, y que se pongan de acuerdo como lo establecen los estatutos. No es cierto que nos solicitara documentos, solo nos sugirió que resolviéramos internamente, como lo establece la ley, y eso no es una intromisión. Por lo que desmentimos lo declarado por el señor Soriano. Santana no nos ha exigido nada, ni nos ha dado ninguna opinión. Desmiento eso”.
En comunicación depositada en el COD por los miembros del ejecutivo de Fedomes, que está firmada por Coquele Newman, secretario general; Omar Ríos, cotesorero; Juan Marcos Clase Sánchez, primer vicepresidente; Rubén Inoa, segundo vicepresidente; Robert Díaz, cuarto vocal; Kelvin Trinidad, quinto vocal; Dagoberto Lockward, sexto vocal, y Elías Clase Sánchez, tercer vocal, descalifican al señor Ciprián para actuar en representación de la totalidad del comité ejecutivo de la Fedomes.
En ese sentido, el grupo envió una comunicación al señor presidente de la Fedomes con copia al Comité Olímpico Dominicano.