La neurocirujana sancristobalense Ámbar Pérez Fernández informó sobre una novedosa tecnología de radiocirugía robótica para tratar diferentes tipos de cáncer y malformaciones arteriovenosas fue puesta en funcionamiento en el país, siendo República Dominicana la primera nación de la región del Caribe en contar con ese equipo de alta precisión.
La doctora Ámbar Pérez es directora del Departamento de Radiocirugía de Oncoserv, en cuyo centro de Santo Domingo funciona el primer equipo de Radiocirugía Robótica denominado Cyberknife, el cual fue presentado ayer al país.
La especialista señaló que se trata de una tecnología de muy alta precisión y que se utiliza en el tratamiento no solamente de tumores malignos o benignos en cerebro, columna vertebral y otras partes del cuerpo, sino también en malformaciones arteriovenosas y patologías funcionales como epilepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino y dolores intratables, entre otros.
Expertos en el manejo de la tecnología explicaron que el equipo Cyberknife es el único sistema de administración de radiación que cuenta con un acelerador lineal montado directamente en un robot para administrar los fotones de alta energía que se utilizan en la radioterapia.
Señalaron que el robot se mueve y se dobla alrededor del paciente para administrar dosis de radiación desde múltiples ángulos, permitiendo de esta forma concentrar toda la energía en el tumor, minimizando la dosis que recibe el tejido sano circundante.
Avances tecnológicos
La nueva tecnología fue presentada en una actividad encabezada por el presidente de Oncoserv, Luis Fernández-Coronado, quien destacó que se ha decidido traer a República Dominicana el primer sistema de Radiocirugía Robótica, instalado en toda la región del Caribe, comprometido con los avances tecnológicos y su aplicación para el tratamiento de pacientes con cáncer.
En tanto, John Vano, CEO del Radiology Oncology Systems, destacó las funcionalidades de ese equipo. “El robot se mueve y se dobla alrededor del paciente para administrar dosis de radiación desde múltiples ángulos, permitiendo de esta forma concentrar toda la energía en el tumor, minimizando la dosis que recibe el tejido sano circundante”, destacó.
Asimismo, la doctora Pérez Fernández resaltó las posibilidades que se abren al país al contar con ese equipo para el tratamiento de afecciones que antes eran muy difíciles o imposibles de tratar.
Dijo que los beneficios que tienen los pacientes que reciban ese tipo de tratamiento son muchos, ya que al ser indoloro, no se precisa anestesia.