Realizan audiencia preliminar caso asesinato Johanna Madari; diagnostican acusado con Esquizofrenia Paranoide
POR LUISANNA MEDINA
SAN CRISTÓBAL.- La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción de esta provincia Rosa Eladia Mateo, llevó a cabo la audiencia preliminar del juicio que se le sigue a Joel Cuevas Polanco, acusado de ser el descuartizador de la estudiante de 19 años Johanna Madari Santana Pérez.
La parte de la defensa representada por el magistrado Misael Benítez, depositó el informe de salud mental y la evaluación psiquiátrica razón por la cual el pasado 17 de diciembre la audiencia había sido reenviada.
El Informe de salud mental de Cuevas Polanco realizado en el Centro Médico Real, señala que el imputado desde la edad de cinco años presentaba problemas de agresividad, y de aprendizaje escolar.
Mientras que la evaluación psiquiátrica fue hecha en la cárcel de la Romana y determinó que el acusado padece Esquizofrenia Paranoide que es una enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica observable, y cuya principal característica es que afecta a la personalidad del individuo, así como a áreas de su psicología.
De su lado, la defensa solicitó que Joel Cuevas sea declarado inimputable en base al diagnóstico arrojado por las dos evaluaciones psiquiátricas presentadas, pero la magistrada Mateo negó la petición ya que los elementos probatorios no son suficientes.
En tanto que el Ministerio Público estuvo representado por la la fiscal Liselot Romero, quien alegó que la esquizofrenia no es un trastorno para eximir de responsabilidad al prevenido.
En ese mismo orden Romero agregó, que dicho informe de salud debió ser realizado en el hospital Padre Billini, ya que el acusado posee un record psiquiátrico en ese centro de salud.
Cuevas Polanco, dijo no saber porque está preso, si no ha hecho nada , mientras que el padre de la víctima Teodoro Antonio Santana, en unas breves palabras solicitó justicia para su hija y pidió que el caso sea manejado con la mayor transparencia posible.
Finalmente el Ministerio Público solicitó apertura al juicio de fondo en contra de Joel Cuevas y el nombrado (shapikete) señalado como cómplice y quien hasta el momento se encuentra prófugo.