Bajan puntuación a residencias médicas
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Residencias Médicas aprobó para el concurso de las residencias médicas que tengan un valor único de 1 punto, sin importar la distancia geográfica donde el médico concursante hizo la pasantía de ley.
La medida está contenida en la resolución 016014, del pasado 4 de diciembre de 2014, y fue dada a conocer ayer a los jefes de enseñanza de los hospitales y coordinadores de las diferentes especialidades médicas.
Los puntos que se otorgaban a los médicos pasantes eran uno para la zona del Gran Santo Domingo, tres para las del medio (provincias Barahona, Azua, Santiago, etc.) y cinco para quienes optan por ir a la frontera.
La decisión para los fines del concurso fue aprobada a unanimidad, y cayó muy mal entre los médicos generales y entre los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), que convocó a una reunión para el próximo martes para analizar la situación y adoptar una posición al respeto.
El representante de los médicos pasantes en el CMD, doctor Nelson Mercedes, criticó la decisión, y dijo que los más afectados son los médicos generales y los pacientes de la frontera, porque será menos el personal de salud que se interese por ir a las lejanas comunidades, pues el incentivo de los cinco puntos era lo que los motivaba.
Para los concursos de especialidades se tomaba en cuenta para fines de puntaje las publicaciones de trabajo que hacían los concursantes, las entrevistas orales y la distancia por pasantía, que iba desde cero hasta cinco puntos.
La normativa tiene también la novedad de otorgar puntos a los aspirantes por índice académico.
En opinión del doctor Fulgencio Severino, la decisión es un desastre para el modelo sanitario del país.
Diario Libre