Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Presidente Abinader afirma Ministerio Público decidirá si judicializa el caso de explosión en San Cristóbal
martes, 29 de agosto de 2023 Publicado por Lo que las marcas deben saber


El presidente de la República, Luis Abinader informó que en los próximos días la sociedad dominicana podrá tener una explicación sobre la causa que provocó la explosión en San Cristóbal, cuyo saldo hasta el momento asciende a 34 personas fallecidas y más de 50 heridos.  


Agregó que el informe ya está en manos del Ministerio Público, órgano persecutor que deberá tomar una decisión si decide llevar a la justicia el caso ocurrido el pasado 14 de agosto y que también dejó varias edificaciones comerciales destruidas.  


El mandatario ofreció las declaraciones durante el lanzamiento de la plataforma de comunicación “LA Semanal con la prensa”, una serie de conferencias presenciales que tendrán lugar todos los lunes a las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.


"Por lo tanto, estamos esperando ya; están los informes entregados, y estamos esperando la información del Ministerio Público en ese sentido", expuso el jefe de Estado. 


El gobernante expresó que la responsabilidad de emitir un informe corresponde al Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y que se agregaron los organismos del Gobierno a la investigación, como el J2 del Ministerio de Defensa, por la experiencia con el tema de los explosivos.  


"Y ellos ya les dieron el informe al Cuerpo de Bomberos", informó Abinader.  


Ayuda a afectados

Sobre las ayudas a las personas afectadas, expresó que Joel Santos, ministro de la Presidencia, trabaja en la creación de un inventario. 


En los negocios asegurados dijo que se aportará una parte, mientras que en los que no tenían seguros, "nosotros vamos a hacer un esfuerzo especial, en una combinación entre Promipyme, el Bandex y Banreservas para ir en su ayuda".


Durante el conversatorio en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el Presidente contextualizó la explosión con la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, aprobada el año pasado, y que establece cómo debe estar distribuido el territorio.  


Si la ley hubiese estado aprobada desde antes, tragedia como la de San Cristóbal no pasarían, argumentó Abinader. Dijo que, a través de la misma, el Ministerio de Economía trabaja con los municipios para, en un periodo de dos años, tener todo definido.  


Recordó que dicha ley establece la distribución del territorio. Y citó como ejemplo, que algunos terrenos con potencial agrícola se convierten en viviendas.   


www.diariolibre.com



Lo que las marcas deben saber

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Presidente Abinader afirma Ministerio Público decidirá si judicializa el caso de explosión en San Cristóbal"

Déjanos tus comentarios