Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Crismery Santana será la cabeza del seleccionado tricolor en clasificatorio de pesas
lunes, 10 de abril de 2023 Publicado por Luisanna Medina Saba



SANTO DOMINGO.- La medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, Crismery Santana, encabeza a una renovada selección de República Dominicana que buscará conquistar la mayor cantidad de plazas posibles en el clasificatorio de pesas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, El Salvador.


En el Centroamericano que se celebrará en suelo quisqueyano del 16 al 23 de este mes, Santana es una de las más experimentadas atletas que presentará en su plantel el entrenador en jefe Héctor Domínguez.


Los también atletas olímpicos y mundialistas Beatriz Pirón y José Familia forman parte del seleccionado escogido por Domínguez y sus asistentes Moreno Martínez y Mario Castro. Julio Cedeño, Luis García, Paola Reyes y Verónica Saladín son otros veteranos que forman parte del escuadrón.


Familia buscará hacer un regreso triunfal a la selección después de superar una serie de lesiones que casi lo llevan al retiro. Otras que van por la redención son Pirón y Saladín, quienes en el pasado reciente también han luchado con problemas de salud.


Después de ahí, pesistas con poco tiempo en la selección y otros que harán su debut en la arena internacional integran un equipo integrado por 12 mujeres y 13 hombres.


“Esta selección es una combinación de veteranos probados, atletas de experiencia media y pesistas que tendrán su primer roce de nivel en el campo internacional”, explicó Domínguez.


En femenino, Santana y Saladín, competirán en la competitiva división súper pesada (+87 kilogramos), mientras que Pirón y la talentosa Dahiana Ortiz representan garantía de medallas en los 49 kg.


En el peso mínimo de los 55 kilogramos la representación dominicana recaerá sobre la prometedora Eiliana Batista, mientras que Natalia Novas y Yineisy Paola Reyes competirán en 59 y 64 kg, respectivamente.

Franchesca Matías y Daiana Serrano intentarán conseguir boletos a San Salvador en los 71 kilogramos, en tanto que Sindy Santana tratará de hacerlo en los 76.


Yudelina Mejía y Verónica Vega serán las esperanzas del país en los 81 kilogramos.

En varones

El seibano Julio Cedeño, la mayor apuesta del país de los actuales momentos en la rama masculina, será el representante de los 73 kilogramos.


En 61 kilogramos el técnico Domínguez espera lo mejor del veterano olímpico y mundialista Luis García, así como de Breilin Pacheco. Francisco Tontón y Luis Peguero competirán en 67 kg, Ray Reyes en los 81 y Yendry Benítez en 89.


En el peso semipesado (102 kilogramos) el competidor lo serán Confesor Santana, Familia y Juan Campos será los representantes en la división pesada (109) y en la súper pasada (+109) subirán a la plataforma Ander Paniagua, Ezequiel Germán y Gerson Merán.

 

Parque del Este


El escenario de competencia del Clasificatorio Centroamericano de Pesas lo será el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este, que ha sido remozado para el evento, dijo el presidente del Comité Organizador, Franklin de la Mota.


El viceministro administrativo del Ministerio de Deportes dijo que el montaje del certamen está en su fase final. Al mismo tiempo, De la Mota garantizó el éxito del torneo, “debido a que lo mejor de los pesas de Centroamérica y el Caribe vendrá al torneo por tratarse del último clasificatorio a los Juegos de San Salvador.”

 

En términos parecidos se pronunció el licenciado William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia.


Junto con De la Mota, conforman el Comité Organizador el viceministro de la Presidencia, Benny Metz, Wellington Arnaud, director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA); Manuel Jiménez, alcalde de la provincia Santo Domingo Este; Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano; el mayor general (ENRD) Julio César Hernández Olivero, titular de la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas; Juan Cruz Benzán, director de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y el arquitecto Raymundo Gantier. 


Como miembros figuran el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Cabrera Ulloa; Spensel Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera; el viceministro de Deportes Leopoldo Portes; José Ramón Paulino, director del programa PARNI del Ministerio de Deportes; la ex pesista olímpica Yuderkis Contreras, y Maritza Ortiz, secretaria general de Fedompesa. 


Un total de 22 países participarán en la justa, que reunirá a casi 200 atletas combinados en las dos ramas. 


Las mujeres competirán en las divisiones de los 49, 55, 59, 64, 71, 76, 87 en +87 kilogramos, respectivamente, mientras que los varones subirán a la plataforma en 55, 61, 67, 73, 81, 96, 109 y +109 kg, sucesivamente. 

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for " Crismery Santana será la cabeza del seleccionado tricolor en clasificatorio de pesas"

Déjanos tus comentarios