Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Salud Pública inicia jornada de vacunación contra la Influenza
miércoles, 12 de octubre de 2022 Publicado por Luisanna Medina Saba

El biológico será priorizado a grupos vulnerables como: adultos mayores, embarazadas, trabajadores de la salud y personas con comorbilidad




Santo Domingo. – El ministerio de Salud Pública anunció este martes la Jornada de Vacunación Nacional contra la Influenza Estacional A (H1N1), A (H3N2) y la influenza tipo B, dirigida a proteger los grupos poblacionales más vulnerables a contraer la enfermedad, la cual suele incrementarse en los últimos meses del año. La misma iniciará este 12 de octubre en todo el territorio nacional.


Así lo informó el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, al hablar durante el acto de lanzamiento de la jornada, llevada cabo en el hogar de Anciano San Francisco de Asís, en el que también se les aplicó la vacuna prevenal 13, para evitar la neumonía en quienes permanecen en esas casas de acogida.


De las 475 mil dosis de influenza recibidas por el ministerio a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), 350 se aplicarán, además de los adultos mayores, a las embarazadas, trabajadores de la salud y a pacientes con enfermedades de base, y las 125 mil restantes a niños desde los seis meses hasta los dos años, reveló Rivera.


La vacuna, la cual está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), consta de tres componentes que evitan el virus circulante, los cuales ofrecen efectivas respuestas inmunológicas contra la referida enfermedad.


“Esta vacuna es de singular importancia para prevenir la influenza y sus posibles complicaciones graves, producto de la cual se han reducido las consultas médicas hasta en 60%, y en consecuencia, el número de internamiento y muertes por esa causa” resaltó.


Informó que además de las 134 estancias entre público y privada y alrededor de cuatro mil adultos mayores que pernoctan tanto de día como permanente, la vacuna se aplicará en los más de 1,421 puestos de vacunación con que cuenta el ministerio en todo el país.


El titular de Salud, instó a este segmento de la población a vacunarse, debido a que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza, que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. “Este virus puede causar una enfermedad leve o grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Está demostrado que la vacunación es la mejor herramienta para la prevención de esta enfermedad”.


De su lado, el asesor internacional de Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), doctor Bernardino Vitoy, dijo que en la República Dominicana el (MISPAS) a través de la Dirección de Inmuno-Prevenibles por Vacunas, han realizado un gran esfuerzo en aumentar las coberturas de vacunación mediante la adquisición de casi 475000 dosis de vacunas contra la influenza (vacuna del hemisferio norte), con el objetivo de disminuir la carga de morbilidad y mortalidad asociada con infecciones por el virus, en niños, niñas menores de 2 años, embarazadas, personal de salud, adultos mayores (a partir de 60 años) y pacientes con enfermedades crónicas.


“Cabe mencionar que los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, debido a esto la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus y es a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se garantiza el abastecimiento de vacunas de alta calidad y eficacia”, indicó.


Distribución


La doctora Lucía Vargas, directora de la DIV informó que la pasada semana se inició la distribución de los biológicos e insumos a las Direcciones de Áreas y Provinciales (DAS/DPS), acorde a sus respectivas poblaciones para que la inoculación se haga a la mayor brevedad posible de manera que surta los efectos deseados de proteger a esas poblaciones previo al cambio de temperatura.


Dijo que “debido a que la influenza es una enfermedad que compromete en gran medida la salud de los referidos segmentos poblacionales, el ministerio utilizará una nueva estrategia para administrar en el tiempo proyectado, por lo que llamó a la población a acudir a los puestos más cercanos a demandar de esa efectiva medida de prevención.


Al acto asistieron: el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, doctor Bernardino Vitoy, asesor Internacional de Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS, Manuela Suncar, en representación del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE, Madre Eugenia López Rodríguez, directora Hogar San Francisco de Asís, doctor Fernando Gómez, director del Área V de Salud, la Lic. Ivonne Imbert directora del Laboratorio Nacional Doctor Defilló y el Rvdo. Padre Guillermo Morales, entre otras personalidades.



Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Salud Pública inicia jornada de vacunación contra la Influenza"

Déjanos tus comentarios