Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Rusia se ensaña contra red eléctrica de Ucrania
viernes, 21 de octubre de 2022 Publicado por Luisanna Medina Saba

 AFP

Kiev, Ucrania


Ucrania acusó el jueves a Rusia de haber minado una represa del sur e impuso restricciones energéticas a la población para paliar el impacto de los bombardeos rusos que destruyeron casi un tercio de las centrales eléctricas del país antes de la llegada del invierno.


Estados Unidos aseguró que Irán estaba directamente implicado en la guerra y que envía efectivos a la península de Crimea para ayudar a las fuerzas rusas a operar los drones suicidas, de fabricación iraní, con los que ataca a Ucrania.


“Evaluamos que personal militar iraní estaba en el terreno en Crimea y ayudó a Rusia en estas operaciones”, declaró en Washington el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.


Esas acusaciones incrementan la presión sobre Irán, que ya fue blanco de sanciones occidentales por haber entregado drones suicidas a Rusia, una acusación que tanto Moscú como Teherán rechazan.


En su alocución diaria, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a las fuerzas rusas de haber minado una represa de la central hidroeléctrica de Kajovka, situada en la región de Jersón, y dijo temer “una catástrofe a gran escala” si el dique era destruido.


Horas antes, en una intervención ante los mandatarios de los países de la Unión Europea, dijo que Moscú quería transformar la red eléctrica ucraniana en un “campo de batalla”, para paralizar el país a las puertas del invierno.


Restricciones energéticas 


Esta estrategia puede provocar un nuevo éxodo de ucranianos hacia el bloque comunitario, dijo el mandatario, instando a los países europeos a suministrar a Kiev defensas antiaéreas más sofisticadas.


Según las autoridades ucranianas, un 30% de las centrales eléctricas del país quedaron destruidas por los ataques de misiles y drones de las fuerzas rusas.


Por ello, Ucrania impuso este jueves una serie de restricciones al consumo de electricidad.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instó a la población, las empresas y los comercios a “ahorrar al máximo” el consumo en iluminación y publicidad.  “Incluso los pequeños ahorros de cada hogar van a ayudar a estabilizar el sistema energético del país”, dijo.  En la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov (noreste), bombardeada durante meses, el operador del metro anunció que aumentaría los intervalos entre los trenes para ahorrar electricidad. 


Drones iraníes 


Los aliados occidentales, frente a las supuestas entregas de armas de Irán a Rusia, adoptaron una serie de penalizaciones contra Teherán.


La Unión Europea (UE) impuso el jueves sanciones a tres generales iraníes y a una empresa acusada de suministrar estas armas. El Reino Unido se sumó a esas medidas.


“Esta es nuestra clara respuesta al régimen iraní que proporciona a Rusia drones usados para asesinar a ciudadanos ucranianos inocentes”, dijo el primer ministro checo, Petr Fiala.


Ucrania se congratuló por la “rápida” reacción del bloque. Moscú, en cambio, acusó a los países occidentales de querer “presionar” a Irán.


Bielorrusia, fronterizo con Ucrania y aliado de Rusia, está incrementando su papel en el conflicto, especialmente desde que la semana pasada anunció una fuerza conjunta con Moscú.


Sepa más


Avances.


Putin visitó el jueves un campo de entrenamiento para soldados movilizados en la región de Riazan, al sureste de Moscú, según imágenes difundidas en la televisión.


Ucrania ha recuperado grandes porciones de territorio en el este y el sur del país, y en su flanco meridional.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Rusia se ensaña contra red eléctrica de Ucrania"

Déjanos tus comentarios