Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Oncoserv presenta novedosa tecnología robótica para tratar el cáncer
miércoles, 8 de junio de 2022 Publicado por Luisanna Medina Saba


La neurociru­jana sancristobalense  Ámbar Pérez Fernán­dez informó sobre una novedosa tecnología de radiocirugía robótica pa­ra tratar diferentes tipos de cáncer y malformaciones arteriovenosas fue pues­ta en funcionamiento en el país, siendo República Do­minicana la primera nación de la región del Caribe en contar con ese equipo de al­ta precisión.

La doctora Ámbar Pérez es directora del Departa­mento de Radiocirugía de Oncoserv, en cuyo centro de Santo Domingo funciona el primer equipo de Radioci­rugía Robótica denominado Cyberknife, el cual fue pre­sentado ayer al país.

La especialista señaló que se trata de una tecnología de muy alta precisión y que se utiliza en el tratamiento no solamente de tumores malignos o benignos en ce­rebro, columna vertebral y otras partes del cuerpo, sino también en malformacio­nes arteriovenosas y patolo­gías funcionales como epi­lepsia, trastornos obsesivos compulsivos, neuralgia del trigémino y dolores intrata­bles, entre otros.

Expertos en el manejo de la tecnología explicaron que el equipo Cyberknife es el único sistema de adminis­tración de radiación que cuenta con un acelerador li­neal montado directamente en un robot para adminis­trar los fotones de alta ener­gía que se utilizan en la ra­dioterapia.

Señalaron que el robot se mueve y se dobla alrededor del paciente para adminis­trar dosis de radiación des­de múltiples ángulos, per­mitiendo de esta forma concentrar toda la energía en el tumor, minimizando la dosis que recibe el tejido sano circundante.

Avances tecnológicos
La nueva tecnología fue presentada en una acti­vidad encabezada por el presidente de Oncoserv, Luis Fernández-Corona­do, quien destacó que se ha decidido traer a República Dominicana el primer sis­tema de Radiocirugía Ro­bótica, instalado en toda la región del Caribe, compro­metido con los avances tec­nológicos y su aplicación para el tratamiento de pa­cientes con cáncer.

En tanto, John Vano, CEO del Radiology Oncology Systems, destacó las fun­cionalidades de ese equipo. “El robot se mueve y se do­bla alrededor del paciente para administrar dosis de radiación desde múltiples ángulos, permitiendo de es­ta forma concentrar toda la energía en el tumor, mini­mizando la dosis que recibe el tejido sano circundante”, destacó.

Asimismo, la doctora Pérez Fernández resaltó las posi­bilidades que se abren al país al contar con ese equi­po para el tratamiento de afecciones que antes eran muy difíciles o imposibles de tratar.

Dijo que los beneficios que tienen los pacientes que re­ciban ese tipo de tratamien­to son muchos, ya que al ser indoloro, no se precisa anestesia.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Oncoserv presenta novedosa tecnología robótica para tratar el cáncer"

Déjanos tus comentarios