Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Más de 3 mil nuevos docentes entrarán a las aulas de centros educativos de San Cristóbal
viernes, 11 de marzo de 2022 Publicado por Luisanna Medina Saba


Como resultado del Concurso de Oposición Docente, en el mes de marzo serán incorporados un total de 1,290 educadores de un total del 3, 106 que aprobaron los procesos evaluativos del Concurso para cubrir las vacantes disponibles en las escuelas de los siete distritos distritos educativos que componen la Regional 04 de Educación.


El Director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda, informó que, entre los aprobados se escogerán los de más altas calificaciones hasta completar las plazas disponibles. Los aprobados que no sean seleccionados por escasez de plazas vacantes, pasarán a integrar el Registro de Elegibles, tal como lo dispone la Orden Departamental 06-2021 en su artículo 21, y serán avisados si se produjeran vacantes en sus áreas o niveles.


 Así mismo, informó que los docentes fueron elegidos en base a sus competencias, verificadas a través de las pruebas a las que fueron sometidos, seleccionando a aquellos con más altas calificaciones de acuerdo a las plazas vacantes que fueron publicadas.


De su lado, Pura Valentín, quien estuvo en en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), seccional San Cristóbal, calificó de democrático, participativo el desarrollo del concurso en la Regional 04 de Educación, en el cual fungió como veedora y asegura el proceso se realizó con total transparencia.


Datos generales suministrados por la Comisión Nacional del Concurso de Oposición.


El Concurso de Oposición Docente 2021 forma parte de la estrategia de transformación de la educación de la presente gestión, y de esta forma se rescata la institucionalidad y el respeto a la carrera docente, garantizando el derecho y la igualdad de oportunidades a todos los profesionales de la educación.


La selección de profesionales para su incorporación al sistema educativo se realizó de forma transparente, equitativa y efectiva, y el proceso estuvo regido por la Orden Departamental 06-2021 del Ministerio de Educación de la República Dominicana, en base a criterios que atienden a los conocimientos y habilidades de los profesionales.


El Concurso Docente 2021 se llevó a cabo de manera automatizada, sin papeles, lo que contribuyó a su exitoso desarrollo. Todas las etapas e interacciones de este proceso se realizaron a través de plataformas tecnológicas, con un conjunto de herramientas digitales que aseguraron un alto nivel de automatización, fiabilidad y seguridad.


Esto permitió que se tuviera un nivel de visibilidad, transparencia y control en tiempo real de todas las actividades, así como hubo una simultaneidad con la transmisión de información y orientación permanente –incluyendo los resultados inmediatos– a los postulantes.


Medidas implementadas para garantizar el éxito del concurso


Varias iniciativas fueron implementadas por la Comisión Nacional de Concurso, asociadas a la tecnología y automatización, así como a la buena voluntad del sector, contribuyeron a que el concurso resultara exitoso y el reporte de incidentes fuera de escala menor y atendibles con rapidez.


De lo que se hizo diferente para asegurar la participación activa y mantener a los postulantes informados y orientados a lo largo de todo el proceso, así como para aclarar dudas y responder preguntas, fue habilitado el Centro de Ayuda al Postulante (CAP) con acceso vía telefónica y por correo electrónico.


También, por primera vez, antes de la puesta en marcha de la fase de pruebas, la Comisión Nacional de Concurso puso a disposición de los postulantes un tutorial instructivo de la plataforma Moodle, para familiarizar a los postulantes con el manejo de la plataforma y el funcionamiento de las pruebas.


En un gesto de solidaridad educativa, las universidades abrieron sus aulas-laboratorio de manera gratuita para que los postulantes realizaran las prácticas durante varios días, hasta sentirse cómodos y seguros en la plataforma el día correspondiente a su prueba.


En la evaluación final, como elementos novedosos de la experiencia del Concurso de Oposición Docente 2021, se encuentran la identificación de plazas vacantes por perfil antes de la convocatoria y la automatización del proceso mediante el uso de herramientas tecnológicas en cada proceso.


La rendición de cuentas del Concurso de Oposición Docente fue dada a conocer durante una rueda de prensa encabezada por el Director de la Regional 04 de Educación, Julio César Tejeda, los directores de los siete Distritos Educativos que componen la entidad: Jeremías Lorenzo, Roselio Martínez, Máximo Castillo, Mario Amarante, Santiago Rosario, Francia García y Samuel Reyes , además de representantes de la ADP.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Más de 3 mil nuevos docentes entrarán a las aulas de centros educativos de San Cristóbal"

Déjanos tus comentarios