Clicking moves left

Shakira sacude sus caderas con Maluma como cómplice tras 29 años sin presentarse en Medellín

EFEShakira sacudió este sábado sus caderas y las montañas de Medellín con Maluma como cómplice, en su reencuentro con una ciudad que llevaba casi tres décadas sin estremecer con su música. La espera valió la pena.Esa jovencita de 19 años, que en 1996 también se presentó en el estadio Atanasio Girar [...]

San Cristóbal brilla en Carnaval Nacional

Santo Domingo, 23 de marzo de 2025 – El alcalde del municipio de San Cristóbal, Nelson De La Rosa, representó con orgullo a su comunidad en el Carnaval Nacional 2025, encabezando la delegación oficial durante la celebración de este domingo en el Malecón de Santo Domingo.Este año, la gran fiesta cul [...]

Acusado de asesinar a Tupac Shakur presenta moción para desestimar el caso

Agencia APUn ex líder de una pandilla busca que se desestimen todos los cargos en su contra por el asesinato en la década de 1990 del ícono de la música rap Tupac Shakur.El abogado Carl Arnold presentó el lunes una moción en el Tribunal de Distrito de Nevada para desestimar los cargos contra Duane [...]

Realizan Premios Fradique Lizardo un tributo al arte y la cultura de San Cristóbal

En la Escuela de Bellas Artes Pablo Claudio fue celebrada la edición número 27 de los Premios Fradique Lizardo, evento que reconoce a destacadas figuras de la provincia San Cristóbal destacadas en áreas como la música, el folclore, la literatura, las artes visuales y la innovación cultural.La [...]

Clicking moves right
TECNOLOGÍA

EUROPA PRESSMadrid EspañaYouTube ha presentado la funcionalidad Comunidades, un nuevo espacio que servirá com [...]

AGENCIA EFEEl propietario y fundador de Telegram, Pavel Durov, anunció este lunes un endurecimiento de la mod [...]

EUROPA PRESSEl propietario de X (antigua Twitter), Elon Musk, ha anunciado una actualización en la función de [...]

EUROPA PRESSMeta ha presentado nuevas capacidades de Inteligencia Artificial (IA) para su asistente Meta AI, [...]

Ultimas Noticias

 El acto contó con la presencia del presidente Luis Abinader quien puso de relieve la gran transformació [...]

San Cristóbal, 10 de mayo de 2025. - Con el propósito de propiciar una reflexión sobre el papel del locutor e [...]

La feria multisectorial más emblemática de la provincia San Cristóbal, RD.- Luego de casi una década de [...]

Los Constituyentes y Los Hidalgos representan RDLa Pony Dominicana Baseball anunció la celebración de un dobl [...]

En un acto llevado a cabo en el salón de eventos de la Gobernación de San Cristóbal, la Industria Nacional de [...]

_La acción tiene la finalidad de regularizar cientos de usuarios que por décadas han utilizado el servicio de [...]

Santo Domingo. - El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) firmaron [...]

San Cristóbal. – Con una emotiva ceremonia de apertura, el Instituto Politécnico Loyola (IPL) dio inicio este [...]

Esta es la primera vez que una institución dominicana presenta sus logros ante ejecutivos de MLB y los invita [...]

Pin It

Widgets

Te decimos todo sobre el aumento al salario mínimo
miércoles, 14 de julio de 2021 Publicado por Luisanna Medina Saba


SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este miércoles un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

La reclasificación en la cual se ha basado este histórico acuerdo considera las microempresas con hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales; las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales; las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales, y las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales. 

El presidente Abinader, junto al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, afirmó que el tema de salario mínimo es de vital importancia para la economía del país, pero también para la sostenibilidad social de la nación. 

“Este histórico acuerdo marca un hito en la República Dominicana, logrando por primera vez en una coyuntura tan difícil como la actual, salarios promedios reales, por encima de la inflación”, resaltó el mandatario.

Asimismo, recalcó que este acuerdo llevará también a cabo una reclasificación de empresas que permitirá tener una realidad diferente y más ajustada a las necesidades reales.

“Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible”, manifestó el presidente Abinader. 

El mandatario expresó que durante demasiado tiempo se ha vivido en el país un crecimiento empobrecedor, pero que la situación cambiaría tal y como había prometido desde que inició su mandato. 

“El gobierno seguirá privilegiando lo social y haciendo una gestión pegada a la calle y atendiendo las reivindicaciones de todos y cada uno de los dominicanos y dominicanas”, añadió.

“Estos nuevos salarios representan un aumento promedio de un 24.2%, un acuerdo sin precedentes que demuestra que cuando se trabaja en consenso y con buena voluntad, podemos lograr cosas que antes parecían imposibles”, precisó el gobernante.

El pasado martes 6 de julio, el presidente Abinader informó que instruyó al ministro de Trabajo para que convoque al Comité Nacional de Salario lo antes posible para conseguir acuerdos de mejora en los sueldos de los empleados. 

 

Estas son unas de las primeras medidas a implementar en el corto plazo para enfrentar las alzas de precios a nivel internacional que impactan en la economía nacional y a toda la población, tal y como se había solicitado en la Mesa Sectorial de la Sociedad Civil por la Iglesia Católica y los sindicatos, y en la Mesa del Sector Comercio.

El diálogo tripartito está compuesto por los sectores sindical, empresarial y gubernamental.

En el acto de anuncio participaron por el sector empleador, los presidentes, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache; de Asociación de Industria de la Republica Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini; de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), William Matías; y de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura. 

También la vicepresidenta ejecutiva de AIRD, Circe Almánzar; el vicepresidente ejecutivo del CONEP, César Dargam; el director ejecutivo de COPARDOM, Pedro Rodríguez; la directora ejecutiva de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Jennifer Troncoso y la Coordinadora de Proyectos de la Fundación Friedrich-Ebert, María Fernanda López.

Por el sector trabajador participaron los presidentes, de Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu; de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos y de la Confederación Nacional Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río.

Acompañaron al presidente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; así como los viceministros de Trabajo para Relaciones Sociales y Empresariales, Sabrina de la Cruz y para Inspecciones, Julián Mateo Jesús. 

 

Acuerdo tripartito

El ministro de Trabajo subrayó que, por primera vez en mucho tiempo, se ha logrado un acuerdo tripartito que reconoce a todos los trabajadores dominicanos con un importante y necesario aumento salarial que servirá para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos,

De Camps aseguró que el gobierno que dirige el presidente Abinader, está comprometido con seguir avanzando en el camino del consenso y la construcción de la República Dominicana con la que todos sueñan una República Dominicana con más desarrollo, mayor generación y mejor distribución de riquezas, pero, sobre todo, con más igualdad y justicia social.

En tanto, el secretario general CASC, en representación del sector trabajador, recalcó que luego de la concertación, hoy se ha logrado superar la inflación de los últimos 10 años y se ha recuperado un 10.5%.

El sindicalista Gabriel del Río, destacó el empeño del presidente Abinader para que los trabajadores ten salarios reales.

“En esta pandemia los logros que hemos alcanzado de salarios es un éxito, un éxito para el país, para los trabajos, para nuestro presidente y nuestro ministro que tanto empeño han puesto para lograr este acuerdo tan importante”, indicó del Río

De igual modo, en representación del sector empleador, el presidente del CONEP consideró que el ajuste que se anunció compensa los efectos de la inflación por 3 años y supera significativamente la inflación acumulada del salario mínimo.

Brache reconoció el liderazgo del presidente Abinader y destacó que, con la reclasificación de las empresas, se le da respuesta a reclamos históricos de miles de micro y pequeños empresarios que constituyen parte importante del tejido empresarial.

“Actuamos con responsabilidad y acorde a las circunstancias, hemos hecho lo que era necesario bajo las circunstancias actuales”, dijo.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Te decimos todo sobre el aumento al salario mínimo"

Déjanos tus comentarios