Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

San Cristóbal Tour y Alianza País promueven el turismo nacional
jueves, 19 de noviembre de 2020 Publicado por Luisanna Medina Saba


San Cristóbal  Tours y Alianza País  continúan desarrollando acciones en conjunto en búsqueda de levantar el turismo nacional en la provincia. En ésta ocasión, éste miércoles 18 de noviembre se desarrolló exitosamente la magnífica visita organizada por ambas instituciones al Museo Taíno César Estrella Bruzzo ubicado en el municipio de Guananico, provincia Puerto Plata.

La visita contó con la presencia de munícipes claves del ámbito cultural, académico y periodístico del municipio, entre ellos José Corporán de la Fundación Cuevas del Pomier; Ramón Mesa e Isabel Florentino de la Fundación Literaria Aníbal Montaño; por San Cristóbal Tours los periodistas Leomaris Franco, William Alcántara y Jeannery Alcántara; el artista y poeta Francisco Peralta (Señor KR), el artesano Juan Francisco Puello y el académico del Loyola Eugenio Galán. Por Alianza País una comisión de dirigentes compuesta por Aricenia de la Cruz, Gabriela Valdez, María Aybar, Juana Ruíz y Wellington Martínez participó en la visita.

La delagación Sancristobalense fue recibida por el propio Doctor César Estrella Bruzzo, fundador del museo, quien guió un minucioso recorrido en el cuál pudimos disfrutar de su agudo conocimiento en distintas ramas del saber, conociendo la historia familiar del fundador, una enorme diversidad de piezas taínas originales conseguidas en más de un 80% en Puerto Plata, armamento militar incluyendo la famosa carabina San Cristóbal, todo lo relacionado al rito de la cohoba, instrumentos musicales de la época, piezas enigmáticas y los fósiles que demuestran el paso del tiburón Megalodon por la isla. El doctor Estrella por sus profundizaciones teóricas, cuestiona teorías importantes como el hecho de que en las comunidades taínas no había sífilis antes de la invasión española, también arroja nuevos datos sobre la división política que existía en la isla según recopilaciones de Bernardo Vega estudiando a Andrés Morales.

La delegación sancristobalense fue entrevistada en el Programa Pulsaciones, dirigido por el comunicador Mario Domingo García y que se transmite en La región Noroeste por Extra Visión Canal 10. En dicha entrevista, el escrito Ramón Mesa en nombre de la delegación felicitó al pueblo de Guananico por la belleza de su comunidad y catalogó el Museo Estrella Bruzzo y a su fundador como un patrimonio de la República Dominicana.

En las reflexiones que hizo la delegación, se concluyó en asumir la tarea de comenzar a definir la ruta para que San Cristóbal tenga un museo propio, reconociendo, que aún existen las piezas suficientes en manos individuales y que pudieran ser gestionadas si existiera una institución con rigor científico que garantizara su cuidado y protección.

Es preciso señalar que en su intervención, el Doctor César Estrella Bruzzo expresó que San Cristóbal es un lugar maravilloso y que cuenta con una importantísima riqueza histórica, arqueológica, y ambiental. También felicitó la lucha en defensa de las Cuevas del Pomier, las que expuso haber visitado y reconoció en ellas una maravilla localizada en San Cristóbal.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "San Cristóbal Tour y Alianza País promueven el turismo nacional"

Déjanos tus comentarios