Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Condenan a Oscar Pistorius a seis años de cárcel por el asesinato de su novia
jueves, 7 de julio de 2016 Publicado por Luisanna Medina Saba

El Tribunal Superior de Pretoria ha condenado ayer a seis años de cárcel al atleta sudafricano Oscar Pistorius por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. El fallo considera al deportista culpable de disparar cuatro tiros a través de la puerta de uno de los cuartos de baño de su vivienda contra su expareja la madrugada del día de San Valentín de 2013.  Desde el principio, Pistorius ha asegurado que creía que había un ladrón en su vivienda. 

“La pena que impongo al acusado por el asesinato de Reeva Steenkamp es de 6 años de cárcel”, ha leído la juez Thokozile Masipa. Y la indignación ha brotado en las redes. Así se ha cerrado un nuevo capítulo del proceso al héroe sudafricano que batió récords.

“Desde mi punto de vista un encarcelamiento largo no servirá para hacer justicia en este caso”, ha explicado Masipa. “Ya ha pasado 12 meses en la cárcel, es su primer delito y no es probable que reincida”, ha leído la juez, desgranando las razones por las que ha redujo la pena. Ha tenido en cuenta los golpes económicos y psicológicos que la defensa ha puesto sobre la mesa. “Es un héroe caído que ha perdido su carrera”, ha recordado Masipa, añadiendo que la recuperación es posible.

El atleta fue condenado inicialmente a 5 años de cárcel por homicidio, en octubre de 2014, y pudo pasar a arresto domiciliario en octubre de 2015, pero el pasado mes de diciembre el Tribunal Supremo revisó el caso y elevó el delito cometido al rango de asesinato, lo que implicaba una pena de al menos 15 años de prisión, condena que finalmente ha resultado rebajada a la mitad. La juez ha decidido no aplicar el rango de años contemplado para este tipo de delito y ha dictado una pena de 6 años de cárcel. El atleta volverá a prisión inmediatamente.

El Supremo admite que no existen pruebas suficientes para determinar si el corredor sabía quién había detrás de la puerta, pero dejó claro que cuando alguien dispara cuatro veces de esa forma lo hace con una indudable intención de matar, lo que le convierte en culpable de asesinato. La Fiscalía solicitó un mínimo de 15 años de prisión para Pistorius, mientras que la defensa pidió una conmutación de la pena por labores sociales.

El abogado de la defensa consideró que su cliente ya ha pagado por un crimen que ha puesto fin a su carrera deportiva y ha tenido para él graves consecuencias económicas y psicológicas.

La madre de Reeva, June, y en esta ocasión también su padre, estaban presentes en la sala en el momento de la lectura de condena.

A sus 26 años, con una carrera de velocista en pleno auge, Oscar Pistorius, alias Blade Runner, disparó cuatro balas de una 9 milímetros semiautomática a su novia. Él siempre ha defendido que creyó que un ladrón había entrado en la casa y descargó por miedo y la justicia sudafricana ha dado por válida su versión. El miedo, la oscuridad, la vulnerabilidad… todos esos elementos que han estado tan presentes en el juicio – y a la vez, tan omnipresentes en la cotidianidad sudafricana-, los ha evocado el mismo Pistorius, a quien se pudo escuchar hace una semana en la primera entrevista que concedió a la cadena británica ITV.

Fuente: El País

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Condenan a Oscar Pistorius a seis años de cárcel por el asesinato de su novia"

Déjanos tus comentarios