Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

CEA realiza saneamiento en fincas
lunes, 18 de julio de 2016 Publicado por Realidad Boga


La División de Ganadería y Boyada del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) desarrolla un proyecto de saneamiento y trazabilidad en sus las fincas como parte de las acciones que ejecuta  la institución con el objetivo de alcanzar el mejoramiento genético y una  mayor productividad de la ganadería mediante la producción de embriones.  


Héctor Abreu,  director  de Ganadería y Boyada del  CEA resaltó que para lograr estos objetivos se  realizó el saneamiento y la trazabilidad de todas las fincas,  se rehabilitaron 120,000 tareas, de las cuales  20,000  incluyen las  fincas correspondientes a los Departamentos Margarín, Brujuela  y  Almirante, donde el CEA  alberga 1,500 vacas receptoras para la transferencia de embriones en el Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal (CEAGANA FIV).


Abreu destacó además que la importación de ganado puro desde México de las  razas Gyr, Guzerat, Indubrazil, y Brangus, para el programa  de mejoramiento Genético,  está beneficiando a los productores nacionales y permitirá a mediano y largo plazo la mejora en la producción y venta de ganado de carne, así como en la producción de leche de  animales de mejor genética.

Confió en que con las inversiones que hace el gobierno a través del CEA en programas para  la fertilización in vitro  se reduzca la brecha en cuanto a beneficios en la producción de ganado y se logre el  mejoramiento genético de ganado bovino en el país. 

“Desde el año pasado iniciamos  un proceso de saneamiento de todas las fincas del CEA y con ello la trazabilidad, ya que es un proyecto muy importante para tener estadísticas creíbles de la ganadería dominicana y ya tenemos todas las fincas del CEA saneadas”. Destacó Abreu.

En tanto que Carlos Sabino, asistente de producción del CEAGANA,  afirmó que el CEA cuenta con 87 potreros dedicados a la producción de ganado  en Santo Domingo Este, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Los Llanos, Santa Fe, Hato Mayor, El Valle y Margarín, los cuales incluyen los departamentos de La Rusia, Brujuela, Porvenir, Almirante, La Guinea, Juan Jiménez, La Piñita, Los Guayos, Loma Grande,  Margarín, Sabana Grande, Palmarejo y Castellano.


Parte de las acciones para  alcanzar la recuperación, mejoramiento y rehabilitación de todas las áreas que componen la  Dirección del CEAGANA incluyeron la construcción del Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal CEAGANA FIV y sus instalaciones de apoyo, potreros, corrales de manejo, almacenes, viviendas para empleados, habilitación de potreros, e instalación de un sistema de riego por aspersión para producción de pastos.


Es importante resaltar que el CEA con el apoyo de la dirección de Ganadería en estos últimos  tres años ha estado trabajando en programas de mejoramiento de protretos, cambio de pastos tradicionales por pastos de más alto rendimiento“, resaltó el funcionario.

Realidad Boga

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "CEA realiza saneamiento en fincas"

Déjanos tus comentarios