Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Oxfam- Plan International- Habitat entrega certificados a maestros constructores
martes, 8 de diciembre de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

SAN CRISTOBAL.- Las organizaciones Oxfam, Plan International República Dominicana y Hábitat para la Humanidad, en colaboración con el INFOTEP, entregaron hoy certificaciones a los 130 maestros constructores y albañiles de San Cristóbal y Cambita que han superado el Curso Superior Teórico- Práctico para Maestros/as Constructores/as. 

La capacitación, organizada por el consorcio Oxfam- Plan International RD- Habitat para la Humanidad, con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha contado con el aval y supervisión técnica del INFOTEP. El objetivo del curso es capacitar a los maestros/as constructores/as y albañiles en las técnicas, métodos y herramientas de construcción desde el enfoque de la gestión de riesgos para construir edificaciones más seguras y mejor preparadas en las comunidades ante cualquier amenaza, como terremoto, huracán, deslizamiento o inundación. 

El curso, que inició el pasado 04 de octubre y finalizó el 29 de noviembre, se ha desarrollado a lo largo de 8 domingos consecutivos, de 8 am a 5 pm, y ha contado con sesiones teóricas y otras prácticas. Los 9 Arquitectos e Ingenieros que han facilitado el curso, bajo la dirección técnica de INFOTEP, han preparado a los maestros/as constructores/as en todos los temas de la construcción desde el enfoque de la reducción de riesgo de desastre. Algunos de los temas tratados han sido: Calidad y tipo de suelos, unidades de medida, buenas prácticas y técnicas constructivas, normas de construcción nacionales, medidas de seguridad y protección en obras, manejo adecuado de los materiales y herramientas, normas y procedimientos para instalaciones eléctricas y para instalaciones sanitarias. 

El trabajo de Oxfam- Plan International- Hábitat en la gestión de riesgos

Las organizaciones Oxfam, Plan International República Dominicana y Hábitat para la Humanidad trabajan de forma conjunta en la gestión de riesgos desde el año 2013. Actualmente llevan a cabo el proyecto "Fortaleciendo la resiliencia urbana a través de la protección humanitaria, la gestión de centros colectivos y la comunicación en San Cristóbal”, que se implementa en los municipios de San Cristóbal y Cambita. El proyecto, financiado con fondos de ayuda humanitaria de la Unión Europea, tiene como objetivo fortalecer la protección humanitaria de los colectivos más vulnerables que habitan en áreas urbanas y peri-urbanas, con especial énfasis en una mejor gestión de los centros colectivos (albergues) y de la comunicación del riesgo a nivel nacional, provincial y local.

Para ello se están desarrollando acciones preventivas sencillas, de preparación a desastres, que son implementadas con los ayuntamientos y las propias comunidades, las cuales contribuyen a evitar la pérdida de vidas, bienes materiales y medios de subsistencia de los municipios involucrados. Asimismo, se están elaborando mapas de riesgos, planes de emergencia y de contingencia, sistemas de alerta temprana, campañas de educación para las comunidades, entre otros.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Oxfam- Plan International- Habitat entrega certificados a maestros constructores "

Déjanos tus comentarios