Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Li-fi: internet con solo encender la luz
viernes, 11 de diciembre de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

Han sido muchos los expertos que han catalogado el Li-fi como el invento revolucionario de la década, pues puedes tener internet con tan solo prender la luz.

Los focos de Li-fi están diseñados para poder conectar a la red cualquier dispositivo que alumbre. Funciona como un control remoto con tecnología LED.tec

Según Harald Haas, el físico que lideró el grupo de investigación que inventó el Li-fi, hay cuatro puntos importantes por los que Li-fi supera al Wi-fi.

Haas, mencionó la capacidad como uno de los cuatro puntos importantes, pues los datos inalámbricos se transmiten a través de ondas de radio las cuales son limitadas y costosas. El espectro de transmisión de la tecnología Li-fi es diez mil veces más grande que las de las ondas de radio y, por si fuera poco, se ahorra espacio en la infraestructura. Actualmente, la cantidad de luces LED instaladas es diez mil veces mayor a la de las bases de ondas de radio.

Asimismo, Haas destacó la eficiencia, pues mucha de la energía que consume el Wi-fi se usa no para transmitir los datos sino para enfriar la estación base. Además, los costos de energía de luz y Wi-fi se reducirían a uno solo haciendo que la conexión a internet se vuelva prácticamente gratis.

La disponibilidad es otro de los puntos, ya que una de las grandes ventajas del Li-fi es que su señal no interviene con otros aparatos electrónicos y, por lo tanto, puede ser usada en lugares en los que normalmente hay que apagar los celulares como aviones o clínicas. Además, cualquier luz se convierte en un potencial transmisor de datos de alta velocidad. Incluso, los flashes de los celulares podrían transmitir datos con esta tecnología.

Por ultimo, la seguridad, pues a diferencia de las ondas de radio que utiliza el Wi-fi, la señal de Li-fi no puede atravesar las paredes, de modo que no es posible que un tercero interfiera en tu red a menos que se encuentre en el mismo cuarto que tú.

Haas considera que la tecnología de Li-Fi estará lista para lanzarse públicamente en 2 o 3 años. Hay ciertos pormenores que hay que perfeccionar antes de hacer su presentación en el mercado. En condiciones de laboratorio, las pruebas de la velocidad del Li-Fi han alcanzado los 224 Gbps (la velocidad máxima registrada de Wi-Fi es de 10 Gbps), sin embargo, en un escenario de vida real en donde interfieren diversos factores la transmisión de datos solo alcanzó 1 Gbps.

De cualquier forma, el Li-Fi sería una revolución en las tecnologías de la comunicación, pero no acabaría con el Wi-Fi ya que este puede cumplir ciertas funciones que el Li-Fi no como, por ejemplo, atravesar paredes. Sin embargo, el Li-Fi definitivamente sería una fuente de transmisión de datos más ecológica, limpia y barata y su aplicación podría resolver muchos de los problemas que existen hoy en día en las comunicaciones.

elvocero.com

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Li-fi: internet con solo encender la luz"

Déjanos tus comentarios