Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Gobierno aumenta cobertura de medicamentos para VIH
martes, 1 de diciembre de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

El  Gobierno informó que aumentó la cobertura de medicamentos a las personas con VIH de 48 a 72 por ciento entre 2009 y 2015, y reiteró que la epidemia se mantiene estable en 0.8 por ciento.

En el acto oficial de conmemoración oficial del Día Mundial del Sida, el doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), aseguró que el gobierno adoptó oficialmente la Estrategia de Aceleración lanzada por las Naciones Unidas, que busca erradicar la epidemia del VIH para el 2030. El acto estuvo presidido por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

“El país ha aumentado de manera significativa su cobertura en atención y tratamiento a las personas que viven con el VIH, al pasar de 23,511 personas que eran atendidas en el 2009 a 40,240 en la actualidad”.

Dijo que ese incremento en la cobertura obedece a un fortalecimiento del programa de atención integral que impulsan las autoridades.

Los medicamentos antirretrovirales se ofrecen gratuitamente a través de las 72 unidades de atención integral distribuidas en todo el país.

Terrero enfatizó que el tratamiento antirretroviral puede prolongar significativamente la vida de las personas con VIH y prevenir eficazmente la transmisión del virus.

Estrategia de aceleración

El doctor Víctor Terrero informó que el Gobierno asumió la Estrategia de Aceleración lanzada recientemente por ONUSIDA, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Como respuesta a la situación epidemiológica –proclamó el funcionario- hemos venido coordinando con todos los actores involucrados en la Respuesta Nacional mecanismos precisos para controlar esta epidemia, entre las que destacamos la Estrategia de Aceleración para poner fin a la epidemia para el año 2030”.

Explicó que esa iniciativa está basada en la estrategia 90-90-90 que busca mejorar los indicadores de la epidemia en los próximos años, a través del aumento en la realización de pruebas, en el tratamiento a las personas seropositivas y en la reducción de la carga viral a las personas que viven con el virus.

“Esa estrategia busca cerrar la brecha de las pruebas, aumentar la atención y la financiación para la prevención del VIH y proteger la salud de los 22 millones de personas que a nivel mundial viven con VIH y que aun no están en tratamiento”·

El director del CONAVIHSIDA resaltó que el nuevo Plan Estratégico Nacional (PEN) 2015-2018 vigente en el país contempla acciones efectivas para reducir en al menos 50 por ciento las nuevas infecciones.

“Hemos consensuado una Respuesta Nacional multisectorial, coordinada, sostenible y efectiva, que asegure el acceso universal a servicios de educación, prevención y atención de alta calidad y calidez, y libres de estigma y discriminación”.

hoy.com.do

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Gobierno aumenta cobertura de medicamentos para VIH"

Déjanos tus comentarios