Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Venezuela: denuncian muerte a tiros del político opositor Luis Manuel Díaz
jueves, 26 de noviembre de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

El político opositor venezolano Luis Manuel Díaz murió abaleado ayer mientras participaba en un mitin de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, informó el partido Acción Democrática.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, informó en Twitter que Díaz –un dirigente del partido en Altagracia de Orituco– murió luego de recibir varios disparos hechos desde un vehículo.

El evento, en el central estado Guárico, contaba con la participación de la esposa del político opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, quien también dijo haber sido atacada en la jornada de campaña en Guárico.

Allup atribuyó el atentado a "bandas armadas" del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque no ofreció pruebas que respaldaran la acusación.

Las autoridades locales todavía no se han pronunciado, pero partidos opositores –así como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y la Organización de los Estados Americanos (OEA)– condenaron el hecho.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo, Díaz es la primera víctima fatal de una tensa campaña electoral.
Aunque recordó que varios eventos de la oposición han sido dispersados a tiros por bandas encapuchadas vestidas de rojo.

Campaña tensa

En un comunicado, el comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) –a la que pertenece AD– dijo que las situaciones de violencia están "enmarcados por un discurso oficial que anuncia, promueve y justifica la violencia".

"El Estado Venezolano es responsable, por acción y omisión, de cualquier acto de violencia en Venezuela", agregó el grupo opositor, que también dijo que el jueves hará públicas "las acciones que tomaremos".

Poco antes, el mismo miércoles por la noche, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que los ataques que han sufrido las caravanas opositoras durante la campaña eran "montajes" realizados por los enemigos del oficialismo.

"Ahora la nueva moda es: 'grupos armados del chavismo atacaron a no sé quién'. Esa nos la sabemos ya", dijo Cabello.

"El 6-D van a salir grupos armados, pero de amor, y vamos a salir a ganar, porque aquí tiene que ganar la alegría", afirmó el político oficialista en su programa de televisión.

Según encuestas, el partido de gobierno llega a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre gravemente golpeado por la crisis económica que sufre el país.

La campaña ha sido calificada por ONGs de observación electoral como la de mayor venjatismo oficial en la historia reciente del país.

Unasur y la OEA

La misión de acompañamiento electoral de la Unasur, que está actualmente en Venezuela, pidió a las autoridades una "exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad frente a este suceso".

Mientras tanto, Luis Almagro, secretario de la OEA, organización que no fue invitada a los comicios del 6 de diciembre, dijo que "el asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia".

Y añadió: "Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes politicos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición".

BBC

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Venezuela: denuncian muerte a tiros del político opositor Luis Manuel Díaz "

Déjanos tus comentarios