Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Juan Daniel Balcácer dicta conferencia sobre Duarte y los símbolos patrios
viernes, 6 de noviembre de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

SAN CRISTOBAL.- El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias dictó una conferencia sobre Duarte, Dominicanidad y Símbolos Patrios en el salón principal de la gobernación, en el marco de la celebración del 171 Aniversario de la Constitución firmada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844.

Al dar unas palabras de motivación, Campusano Hichez afirmó que la celebración de esta conferencia es sumamente oportuna por dos razones fundamentales, la primera por el momento actual que vive el país, donde las grandes potencias mundiales pretenden arrodillarloy acorralarlo, para que cargue con los problemas que existen en el vecino país de Haití.

Juan Daniel Balcácer, inició la conferencia definiendo la Constitución como la ley de leyes, porque es una ley sustantiva de donde derivan todas las leyes que rigen un país. 

En sus propias palabras la definió como: “Un código jurídico que establece y fija las normas sobre las que un gobernante y sus gobernados se tienen que regir”.

Agregó que la misma fue proclamada el 6 de noviembre del 1844 en esta provincia.

Explicó que la Carta Magna ha sufrido alrededor de 40 reformas desde 1844 a la fecha, pero que eso  no ha cambiado su esencia de que República Dominicana es un estado libre, soberano e independiente.

Balcácer definió la dominicanidad como un concepto surgido a partir del movimiento trinitario como contraposición a lo que era ser haitiano.

Informó además, que los símbolos patrios aparecen descritos en el Juramento de los Trinitarios del 16 de julio de 1838.

Hizo un recuento de la evolución de la bandera, la cual tiene su origen en las banderas de Francia, España y Haití que se ondearon en la isla durante el siglo XIX y de donde Duarte tomó sus colores, rojo y azul y le incrustó una cruz blanca en el medio, de donde nació la Bandera Nacional.

El Escudo Nacional es quien protege simbólicamente a la nación, sus colores son los mismos de la bandera, tiene una cruz en el medio y el libro de los evangelios, dos lanzas y cuatro banderas. Actualmente tenemos el mismo que se aprobó en 1913.

Habló también del Himno Nacional el cual es el mismo desde 1984 y destacó que el tirano Rafael Leónidas Trujillo acortó durante su mandato el canto a la Patria solo a cuatro estrofas y aún no ha sido modificada esa ley.

Balcácer terminó sus palabras incentivando a los presentes a conocer bien cada uno de nuestros símbolos patrios, respetarlos, venerarlos, protegerlos y defenderlos.

El gobernador provincial, Julio Cesar Díaz, tuvo a su cargo la bienvenida a la conferencia donde anuncio las actividades que están dentro del programa de celebración del 171 aniversario de la constitución dominicana.



Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Juan Daniel Balcácer dicta conferencia sobre Duarte y los símbolos patrios"

Déjanos tus comentarios