Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Pérez Molina a la cárcel; Alejandro Maldonado asume como presidente
viernes, 4 de septiembre de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

GUATEMALA (AP).- Otto Perez Molina pasó su primera noche como ex presidente de Guatemala bajo custodia militar luego de la histórica jornada del jueves en la que renunció y el congreso del país invistió al hasta ahora vicepresidente, Alejandro Maldonado, para lo que resta del mandato.

El juez que lleva la investigación contra Pérez Molina por supuesto fraude y corrupción ordenó su detención hasta el viernes por la mañana, cuando está previsto que se reanude la vista del caso.
El ex mandatario salió del tribunal escoltado por policías y más tarde se le vio entrar en un cuartel militar en la capital.

Poco después de asumir el cargo el jueves por la tarde, Maldonado pidió a los altos funcionarios del gobierno que presentaran su renuncia y prometió una administración honesta e inclusiva.

Dirigiéndose a los jóvenes que desde abril se han manifestado en las calles contra la corrupción arraigada en el país, prometió que construirá "un legado de honestidad" y recuperará la fe en la democracia guatemalteca en los pocos meses que estará a cargo de la presidencia.

"No pueden dar por finalizada su tarea", dijo Maldonado a los descontentos. "En lo que queda de año debe haber una respuesta positiva, abrir espacios para jóvenes, activistas y profesionales".

Esta crisis política sin precedentes en la historia reciente de Guatemala fue el punto álgido de una agitada semana en la que Pérez Molina fue despojado de su inmunidad, abandonado por los principales miembros de su gabinete, y en la que fue testigo de cómo su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue encarcelada para también ser juzgada. Y todo a solo unos días de las elecciones del domingo en las que se votará a su sucesor.

Mientras Maldonado asumía el cargo, Pérez Molina, de 64 años, estaba en un tribunal haciendo frente a acusaciones por recibir sobornos, y por su presunta implicación en una trama de corrupción en la que un grupo de empresarios pagaban dinero para evitar el pago de aranceles de importación y agilizar trámites, según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG). Es el primer presidente guatemalteco que presenta su dimisión.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Pérez Molina a la cárcel; Alejandro Maldonado asume como presidente"

Déjanos tus comentarios