Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Jimmy Morales gana elecciones en Guatemala, pero habrá segunda vuelta
lunes, 7 de septiembre de 2015 Publicado por Realidad Boga

GUATEMALA (EFE).- El candidato a la Presidencia de Guatemala Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), es el virtual vencedor de las elecciones generales celebradas este domingo, aunque será necesaria una segunda vuelta para conocer al próximo mandatario del país.

De 46 años, el actor, quien no dudó en autoproclamarse como ganador a pesar de que el escrutinio no ha finalizado, agradeció a Dios la victoria, quien, a su juicio, bendijo y ayudó para saborear la gloria.   Con un 82,21 por ciento de las mesas contabilizadas (16.079 de las 19.582 existentes), Morales se perfila como el ganador de estos comicios, con el 25,70 por ciento del apoyo electoral (1.046.514 votos), que no es suficiente para evitar una segunda vuelta, fijada para el 25 de octubre.

Licenciado en Administración de Empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión en el programa “Moralejas” junto a su hermano Sammy, ha sido la gran sorpresa de las 14 candidaturas que peleaban por la Presidencia del país.

Él mismo reconoció, en declaraciones a la prensa, que su victoria era inesperada, pero que la vinculación de muchos partidos con la corrupción fue el detonante de que la población acudiera de forma masiva a las urnas y le otorgara su confianza a través del voto.   Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos comicios, los octavos desde que se instauró la democracia en 1986, se convirtieron en históricos en cuanto a participación, ya que el 79 por ciento de los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas acudieron a ejercer su derecho a voto.

La participación más alta en unos comicios se había registrado en 2011, con un 69,34 de asistencia de los 7,34 millones inscritos en el padrón en aquel entonces.

Realidad Boga

Gracias por su visita..!

0 comentarios for "Jimmy Morales gana elecciones en Guatemala, pero habrá segunda vuelta"

Déjanos tus comentarios