Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Fundaciones harán "Gran Caminata Taína" en SC
martes, 29 de septiembre de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

SAN CRISTOBAL.- Con la realización de una “Gran Caminata Taína “, las fundaciones Cuevas del Pomier y la Literaria Aníbal Montaño (FLAM), inaugurarán el 3er. Festival Cultural Indígena, el próximo dos de octubre de este año. 

La actividad partirá a las 9:00 de la mañana, desde la esquina del Correo Municipal hasta el Parque Central donde diversos grupos taínos realizarán sus areitos, entre los que se destacan el grupo Batey Maguana de Ocoa; Batey Athene de Azua, El Cacique de Jamey de San Cristóbal, además del colectivo indigenista Higuayagua que integra representantes de Puerto Rico y Estados Unidos.

El 3er. Festival Cultural Indígena Cuevas del Pomier 2015, se estará celebrando del viernes de dos al domingo 11 de octubre, con la participación de grupos indigenistas de la región Sur del país; además de grupos procedentes de las distintas escuelas y colegios de esta provincia que presentarán danzas, bailes, teatro y música alusivas a las costumbres y tradiciones indígenas.

Con este proyecto la Fundación Cuevas del Pomier, dirigida por el medioambientalista José Corporán, y la Asociación de Guías Cuevas del Pomier dirigida por Víctor Castillo (Cuchito), se proponen afianzar su labor de protección y difusión de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, uno de los reservorios de arte rupestre más importantes del área del Caribe, plasmada por los aborígenes que poblaban la isla antes de la invasión de los españoles en 1492.

Las Cuevas del Pomier representan un motivo de lucha que durante décadas ha protagonizado la familia Corporán y diversas organizaciones de la sociedad sancristobalense, en contra de los intereses de la minería que, pese a las leyes que protegen dicho patrimonio, mantienen su amenaza latente en la zona, como lo demuestra la paulatina desaparición del río Nigua y del balneario La Toma de San Cristóbal, dos de los acuíferos de mayor importancia de la provincia.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Fundaciones harán "Gran Caminata Taína" en SC"

Déjanos tus comentarios