Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Elecciones en Haití: Martelly llama a votar masivamente en legislativas que empiezan con retraso
domingo, 9 de agosto de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

HAITÍ.(EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, exhortó hoy a la población a votar masivamente en las elecciones legislativas de este domingo, que renovarán dos tercios del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados.

Martelly, a través de su cuenta en la red social de Twitter, pidió que "todo el mundo vaya a votar" en unos comicios que fueron retrasados por algo más de tres años, un retraso del cual la oposición acusa directamente al gobernante.

"Para tener resultados hay que ir a votar, que todo el mundo vaya a votar", dice uno de los mensajes del jefe de Estado, quien deberá abandonar el poder en febrero de 2016, tras cinco años de mandato.

El mandatario también emitió un 'tuit' en el que destaca la seriedad de los comicios, al recordar que estos servirán para conformar el Parlamento (bicameral), cerrado desde hace varios meses por mandato constitucional.

Martelly también llamó a los haitianos a votar "sin violencia", y condenó que este argumento sea esgrimido para no ejercer el sufragio.

Los centros electorales abrieron hoy en Puerto Príncipe y otros puntos de Haití, con una asistencia masiva en algunos lugares y pero con reportes de retrasos por diferentes motivos.

Medios de prensa locales informaron que dos horas después de la apertura oficial de las mesas de votación, en muchos de ellos no había comenzado el sufragio.

Algunas de las quejas más frecuentes apuntaban a la dislocación de ciudadanos, cuyos nombres no aparecían en los padrones, al tiempo que muchos se quejaban de la ausencia de delegados de los diferentes partidos políticos.

En los centros de votación de Puerto Príncipe se observa una fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional y de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

En Ouanaminthe (noreste, fronterizo con República Dominicana), las elecciones no habían comenzado, a pesar de largas colas de votantes frente a los locales de votación.

En esos lugares se registran discusiones continuas entre responsables de las mesas electorales y representantes de partidos políticos, según informaron medios electrónicos.

Las legislativas en Haití elegirán a 20 miembros del Senado y a la totalidad de los 119 escaños de la Cámara de Diputados. Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 25 de octubre venidero.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Elecciones en Haití: Martelly llama a votar masivamente en legislativas que empiezan con retraso"

Déjanos tus comentarios