Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

México prohíbe los animales en el circo: ¿qué pasará con ellos?
miércoles, 8 de julio de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

La normativa que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos fue aprobada a comienzos de año y estará vigente desde el 8 de julio.

Sin embargo, a días de la aplicación de la ley no estaba clara la cantidad exacta de animales que deberán ser reubicados.

"Sometimiento, hambre y miedo"

En el circo Hermanos Cedeño, que desde hace más de 16 años dirige Armando Cedeño, hay siete tigres, un puma, un jaguar, un dromedario, tres llamas, un guanaco, tres ponis y un burrito miniatura.

"Hay miles de cosas más importantes para la humanidad antes que preocuparse por unos animales que no sufren", le dice BBC Mundo.
Tienen comida, agua, están protegidos de la lluvia y cuando salen a la pista se estiran, se desestresan, juegan. No toda la vida están ahí en la jaula", agrega.

"El mejor lugar para un animal de circo es el circo", asegura.
Antonio Franyuti, quien dirige Animal Heroes, una de las organizaciones que impulsó la normativa, piensa diferente.

"Los animales que son usados allí son maltratados, desde el cautiverio, el transporte, el entrenamiento", asegura.

"Toda la vida, desde que nacen hasta que mueren", agrega, "son usados para este tipo de cosas a través del sometimiento, el hambre y el miedo".

"Es una ley estúpida"

Cedeño, presidente la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo (Uneac), dice que tras la campaña a favor de las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, las entradas a los circos se redujeron entre un 70% y 80%.

Su circo, en el municipio de Chimalhuacán (Estado de México) —justo en las afueras de la capital— está debajo de una autopista y junto a un enorme desagüe de aguas negras.

Con capacidad para 1.000 personas, el día que lo visitó BBC Mundo los asistentes a la función no eran más de 50 pese al accesible precio de las entradas (entre 30 y 100 pesos; US$2 y US$6,5).

Decenas de circos en todo el país ya han cerrado y Cedeño teme que la cantidad aumente.

En el país hay 200 circos con permiso para tener animales silvestres y de ellos dependen entre 4.000 y 5.000 familias.
"¿Y tú crees que esto se logra con golpes?", señala Junior, de 41 años y 20 como domador de felinos, mientras muestra una foto en su celular donde se lo ve dándole un beso a un tigre.

"Es una ley estúpida, dicen que maltratamos animales pero no prohíben las corridas de toros", se queja Junior.
Serio no tiene dudas de que en los circos los animales no reciben el trato que merecen.

"¿Cómo haces que un león salte a través de un anillo de fuego? Pregúntale educadamente, es imposible. Tienes que castigarlos, matarlos de hambre, eso es inhumano, por eso estoy tan feliz con esta ley".

"Los vamos a llevar al Zócalo"

Cedeño dice que los tratan como "como si fuéramos los peores asesinos, los peores criminales" y que está intentando vender los animales, pero el tiempo se acaba.

"Si no los puedo acomodar en algún zoológico, el día 6, 7 de julio los vamos a llevar al Zócalo, donde ellos quieran, a ver qué van a hacer con todos los animales".

"Es totalmente una mentira que van a estar a gusto en un santuario, ellos no tienen ni la menor idea de qué necesita un animal para estar bien", añade.

Serio ya recibió 30 felinos de los circos, y espera recibir otros 20 en los próximos días. 

En su fundación puede albergar los alrededor de 350 felinos que, asegura, están en manos de los circos.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "México prohíbe los animales en el circo: ¿qué pasará con ellos?"

Déjanos tus comentarios