Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Dominicano asesina a balazos su esposa y se suicida en EEUU
jueves, 16 de julio de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

NUEVA YORK.- Nelson de la Rosa, un dominicano nativo de Bonao y de 63 años asesinó a balazos a su esposa Matilde Gabín, de 33, natural de Tenares, y luego se suicidó.

Los investigadores dijeron que el asesinato suicidio fue el desenlace fatal de una larga historia de violencia doméstica entre la pareja. El hombre era hermano de la dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Lawrence y auxiliar consular en Boston, Luz María de la Rosa, que es también una destacada activista comunitaria.

La policía detalló que en la casa 133 de la calle Park había un niño de 10 años de edad, hijo de los occisos, pero no quedó claro si el dominicano cometió el crimen y el suicidio en presencia del menor.

La tragedia ocurrió a las 10:30 de la noche del martes, pero no fue sino hasta ayer en la tarde que las autoridades policiales y el alcalde dominico boricua de Lawrence, Daniel Rivera, ofrecieron la información completa.

El reporte dice que de la Rosa, emboscó a la mujer cuando iba entrando a la residencia, pero los investigadores declinaron decir si el niño fue testigo de la tragedia.

Documentos de la Corte de Familia en Lawrence, establecen que la pareja dominicana tenía un caso criminal pendiente y se habían emitido órdenes de protección (alejamiento) contra el hombre, la última 10 horas antes de la tragedia.

La jueza del Tribunal Testamentario y de Familia,  Holly Broadbent reconoció la tumultuosa relación de la pareja cuando ella emitió órdenes de alejamiento mutuo el martes por la tarde.

El asesino suicida, presentó una orden de restricción en la corte testamentaria después que su esposa fue arrestada por presuntamente agredirlo el 22 de junio de este año.

"Ambas partes representan un peligro para sí mismos a la luz de casos pendientes y las criminales anteriores, donde la pareja han sido detenida y herida, hechos que han sido documentados," dicen los documentos  de la corte.

La magistrada Broadbent también escribió que de la Rosa, alegó que "me encuentro en peligro inmediato de daño físico porque la señora Gabín fue arrestada por agredirme en junio del 2015 y los cargos en su contra están pendientes."

Las autoridades identificaron de la Rosa y Gabín como novio y novia.

En los archivos de la corte figuran como casados y con hijos. De acuerdo con un familiar, la pareja procreó al niño de 10 y una hija de 19.

El jefe de policía interino en Lawrence James Fitzpatrick confirmó la larga historia de violencia doméstica de la pareja. Sin embargo, dijo que los investigadores aún no están claros del motivo exacto que desencadenó el ataque de de la Rosa la noche del martes.

Ayer miércoles por la mañana, se improvisó un altar en memoria de ambos muertos con velas, velones, osos de peluche y un retrato enmarcado de Gabín colocado en el camino y al lado de una yipeta Toyota Highlander. La pareja había luchado anteriormente sobre quien era dueño de la camioneta, de acuerdo con el fichaje del tribunal.

El primo de Gabín, Jessie González, de 41 años, se puso de pie con las manos en la valla que rodea la propiedad. González lloraba amargamente al recordar a Gabín, una madre de dos hijos que dijo que siempre parecía feliz.

Registros de la corte del Distrito de Lawrence sobre de la Rosa y su esposa, muestran una relación tensa por la violencia doméstica, desde el 2006. Los records incluyen detenciones, órdenes de restricción y asuntos testamentarios pendientes.

Gabín tenía un caso de asalto doméstico pendiente desde el 22 de junio y cuatro casos anteriores referentes a presuntas agresiones contra de la Rosa, que data de mayo del 2006.

El tenía un caso de asalto y agresión doméstica fichado el 6 de diciembre del 2014, cuando de que presuntamente golpeó en la cara a Gabín y tiró de su cabello después de regresar de un viaje a la República Dominicana.

Gabín dijo a la policía que de la Rosa había ido a la República Dominicana para ver una amante.

Después del incidente 6 de diciembre del 2014, el dominicano también acusó de cargos a la mujer. Le dijo a la policía que ella lo mordió en la cara, el hombro y la mano y le arañó la nuca.

Ambos casos fueron desestimados el primero de junio del 2015, después de que él se refirió a su privilegio de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación y ella se acogió a su "privilegio conyugal", por lo que ninguno testificó contra el otro.

En trámites en la corte testamentaria, donde de la Rosa solicitó una orden de restricción contra Gabín y privilegios de visita a su hijo, escribió que el 19 de junio, la dominicana había cambiado las cerraduras de sus puertas de la casa, después de él viajó a la República Dominicana.

El hombre dijo que también lo amenazó con llamar a inmigración sobre él o que haría que lo mataran, según una declaración jurada.

"Pido a la corte que ordene que me entregue las llaves de la casa", escribió de la Rosa.

Denunció otro supuesto abuso de la mujer, incluyendo empujarlo, golpearlo y morderlo además de amenazas de muerte.

La acción de de la Rosa en la corte testamentaria resultó en un  arresto de Gabín el 22 de junio de este año, solicitado por el oficial de policía de Lawrence Franklin Daly.

Según el informe del agente, de la Rosa, fue al cuartel  esa noche para reportar problemas recientes y los abusos "de su esposa durante 12 años."

Dijo que había ido a la República Dominicana para ver a su madre enferma y cuando regresó las cerraduras de las puertas fueron cambiadas.

El matador suicida reportó a la policía  que cuando fue a dar a Gabín una copia de una denuncia que presentó en la corte de vivienda, "ella se enojó mucho, arrugó la copia, la tiró al suelo, y luego me agarró por la cara."

Relató de la Rosa que cuando Gabín le agarró el lado izquierdo de la cara de le dejó una marca, según el informe de la policía de Lawrence.

Ella fue arrestada y acusada de asalto doméstico. Fue puesta en libertad bajo fianza personal después de su comparecencia Tribunal de Distrito de Lawrence y debía regresar a la corte el 7 de agosto, para una audiencia previa al juicio.

El alcalde de Lawrence, emitió una declaración ayer miércoles calificando de "horrible y sin sentido la tragedia”.

 "Es importante saber que esto no sucedió porque vivían en Lawrence, esto sucedió porque vivían en los Estados Unidos", señaló el alcalde Rivera, añadiendo que tres o más mujeres son asesinadas cada día en Norteamérica por un novio o marido.

"Cuando una tercera parte de todos los homicidios de mujeres están en manos de ex maridos, novios o amantes distanciados, es una epidemia", agregó el alcalde.

El jefe interino de la policía en Lawrence, instó a los ciudadanos a buscar ayuda policial y judicial por cualquier relación abusiva.

"No lo dudes, si no puedes arreglarlo, sal de la relación", dijo el alto oficial.

elnuevodiario.com.do

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Dominicano asesina a balazos su esposa y se suicida en EEUU"

Déjanos tus comentarios