Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Juzgarán en el Vaticano al exnuncio Josef Wesolowski por pederastia
lunes, 15 de junio de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

El exarzobispo polaco Josef Wesolowski será juzgado por pederastia en el Vaticano el próximo 11 de julio. El religioso, de 66 años, está acusado de abusos a menores y de pagar por mantener sexo con ellos cuando era nuncio del Vaticano en República Dominicana, entre 2008 y 2013. El proceso canónico contra Wesolowski es el primero por pederastia en el Vaticano.

El polaco fue apartado del sacerdocio en 2013 y estaba bajo arresto domiciliario en 2014 en el Vaticano. También fue el primero en ser detenido dentro del Vaticano. El polaco puede afrontar una pena de entre seis y 10 años de cárcel.

El exprelado, precisa una nota de la Santa Sede, está acusado de varios delitos de abusos a menores en su época --cinco años-- como nuncio apostólico en República Dominicana; acusaciones, precisa el Vaticano, que "se basan en el material probatorio transmitido por la Autoridad Judicial de Santo Domingo sobre los abusos sexuales de menores". Wesolowsky también está acusado de posesión de pornografía infantil —un delito introducido por el papa Francisco en 2013— durante su estancia en Roma, desde agosto de 2013 hasta el momento de su arresto (el 22 de septiembre de 2014).

El polaco fue destituido de la su cargo al frente de la nunciatura en Republicana Dominicana en agosto de 2013, después de que un programa de investigación dirigido por la periodista Nuria Piera y transmitido por televisión denunciara que el alto cargo del Vaticano había pagado supuestamente por mantener relaciones sexuales con menores.

Tras el programa, el cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez informó personalmente al papa Francisco de las denuncias y calificó el asunto de "sumamente grave". Menos de un año después, en junio de 2014, el prelado polaco fue expulsado del sacerdocio tras un proceso canónico instruido por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio.

El Vaticano ha calificado el proceso de "delicado y articulado" y ha mostrado la intención de todas las partes interesadas en el juicio de "efectuar las pruebas y análisis más escrupulosos". Las acusaciones, informa la Santa Sede en una nota, tendrán que ser examinadas por el Órgano judicial competente, que podrá disponer, para la definitiva evaluación de los hechos, de pericias técnicas sobre los aparatos informáticos utilizados por el acusado, o eventualmente de formas de cooperación judicial internacional para la evaluación de las pruebas testimoniales procedentes de las autoridades competentes de Santo Domingo.

elpais.com

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Juzgarán en el Vaticano al exnuncio Josef Wesolowski por pederastia"

Déjanos tus comentarios