Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Senado aprueba a unanimidad proyecto de ley reforma Constitucional
jueves, 28 de mayo de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó en segunda lectura con sus modificaciones el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución en su Artículo 124, para establecer la reelección presidencial.

Contrario a lo que pasó el martes pasado que votaron 23 a favor y 10 en contra, está vez de 32 senadores presentes votaron a favor.

Los debates de la pieza se iniciaron a las 10 y 45 de la mañana.

Pared Pérez sometió una modificación en su artículo tres para que diga que será convoca la necesidad de la reforma por medio a la Asamblea Nacional Revisora.

Previo a la aprobación de proyecto el proponente de la pieza, Reinaldo Pared, anunció que a las cinco de la tarde en la Casa Nacional del PLD se dará a conocer el acuerdo arribado entre los líderes de esa organización.

“La tolerancia y democracia deben convivir con todos los criterios, cuando se viven bajo un sistema democrático”, dijo.

Explicó que de los 32 senadores 29 integran el CC y una gran parte de la militancia del PLD harán acopio siempre pensando en la disciplina partidaria.

El proyecto establece un artículo transitorio que se consigne que en el caso eventual de que el presidente de la República actual, correspondiente al periodo 2012-2016, sea candidato presidencial para el periodo 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período y a ningún otro.

 Palabras previas a la aprobación del proyecto:

Reinaldo Pared Pérez: “Si hay una palabra que guarde estrecha similitud con la palabra democracia, es la palabra tolerancia. El PLD hace acopio del régimen democrático en su toma de decisiones. Gracias compañeros por llegar a acoger esta decisión, como la vamos a acoger el día de hoy”.

Amable Aristy Castro: “Hoy voy a reafirmar que yo creo en la reelección. Levantaré mis dos manos una por Joaquín Balaguer y otra por mis principios”.

En tanto,  Julio César Valentín entregó a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dos páginas de texto sobre lo que quería decir. “No es lo que diga la prensa, sino lo que yo dejo plasmado por escrito”, expresó.

Reacciones

Por otro lado, el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado afirmó en la Cámara de Diputados se votará de forma unánime a favor del proyecto de ley de reforma.

Mientras que la senadora por Dajabón, Sonia Mateo, quien se había mostrado en contra,  expresó su respaldo a la aprobación del proyecto de reforma constitucional.

Antes de iniciar el desarrollo de la asamblea los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del dirigente de izquierda Ramón Almánzar. 

Conocimiento

La iniciativa legislativa fue sometida y depositada el 30 de marzo del 2015 por trece senadores encabezados por Pared Pérez y tomada en consideración para enviarla a comisión el 6 de mayo del 2015, y se leyó el informe con modificaciones el 26 de mayo del 2015, aprobándose en primera lectura.

La convocatoria fue aprobada en primera lectura por los senadores el pasado lunes.

eldia.com.do

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Senado aprueba a unanimidad proyecto de ley reforma Constitucional"

Déjanos tus comentarios