Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Se encuentra estable paciente con virus H1N1
jueves, 7 de mayo de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

El Centro Médico de la Unidad Central del Este (UCE) informó ayer que se encuentra estable una paciente que mantiene ingresada en un área de aislamiento y recibiendo atenciones de cuidados intensivos, procedente de La Romana y a quien por pruebas de laboratorio se le confirmó que está afectada del virus de la influenza H1N1.

Informaron que la paciente, Rosa Elvia Robles, con cuadro respiratorio, llegó al centro de salud el pasado viernes. El doctor Carlos Tavárez, director del centro asistencial, informó que inmediatamente se diagnosticó el caso se aplicó el protocolo correspondiente y fue notificado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública, quienes están suministrando a la paciente el medicamento que debe utilizarse para su tratamiento.

Informó que el hospital aplicó los controles profilácticos preventivos con todo el personal del establecimiento médico que tuvo y tiene contacto con la paciente para evitar contagios y que con el apoyo del Ministerio de Salud Pública se está vacunando al personal del centro.
Asimismo negó que en ese centro haya fallecido un paciente a causa de ese virus como trascendió en algunos medios.

Dijo que el caso de la señora es el primero diagnosticado con H1N1 en el país en lo que va de año, lo cual se hizo gracias a los recursos profesionales y técnicos con que cuenta ese centro.
"Hicimos las pruebas con presteza y esto permitió obtener un diagnóstico temprano, con lo cual se contribuye con el rompimiento de la cadena de infección", dijo el doctor Tavárez.

Riesgo de epidemia es bajo

Al respecto, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, explicó que los casos de influenza tipo "A" y de H1N1 diagnosticados hasta el momento en el país son los mismos que han estado circulando desde hace años, por lo que la posibilidad de una epidemia es muy baja, ya que la mayoría de la población ha tenido contacto con el virus. Recordó que el H1N1 llegó al país en el 2009, tras una pandemia del virus, y que al igual que la influenza A y B, es un virus estacional, que cada año registra casos, aunque en algunos años la circulación es más activa y en otros más baja.

Dijo que los casos de Infección Respiratoria Grave se notifican y se investigan, para darle el seguimiento general, y que solamente aquellos casos que se identifican virus nuevos, cuya circulación nunca se había identificado en el país, son los que requieren de un seguimiento particular y las pruebas se mandan a un laboratorio internacional. Dijo que los que se han identificado este año en el país son los mismos que circulan desde el 2009, o sea, que no han mostrado ningún cambio que pueda desatar una epidemia en la población.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Se encuentra estable paciente con virus H1N1 "

Déjanos tus comentarios