Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Periodista Emmanuel Solano solicita se nombre una calle Don Rafael Emilio Valdez (Don Tuto) en SC
miércoles, 25 de marzo de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

San Cristóbal, R.D.-El Director Ejecutivo de la Fundación Vida en Abundancia periodista y abogado Emmanuel Solano solicita de la sala capitular de este municipio realizar una sesión para la aprobación de que una calle de esta ciudad lleve el nombre del empresario y filántropo don Rafael Emilio Valdez (Don Tuto) por sus aportes a la institucionalización del país y al desarrollo de este pueblo.


Solano manifestó que este pueblo se encuentra de duelo  sin haber sido declarado por la sala capitular pero que por la trascendencia, los aportes a las área de la educación, los deportes, la cultura, el arte, la recreación, las libertades públicas, a la prensa y a los sectores más empobrecidos de este municipio, la persona de don Tuto Valdez significó un referente moral y ético de la colectividad.

Agregó que los regidores se casarían con la gloria y se observaría que conectan con el sentir de la sociedad si se ponen a la altura del momento y se reúnen y a unanimidad designan con el nombre de don Rafael Emilio Valdez una de las  vías de este pueblo por el cual luchó hasta su muerte para que sus hijos tuvieran una vida digna.

Señala que entidades de la sociedad civil como la Cámara de Comercio en la feria Expo-Constitución, el Club Rotario, la Liga Deportiva Eduardo Sosa, el Altar de Inmortalidad Deportiva de San Cristóbal, presidido por el ingeniero Osiris Guzmán; los periódicos El Periódico, La Voz del Pueblo, Opinión Sur, Arte único, Hoy, La Verdad de Ahora, los Premios Fradique Lizardo dirigido por Julito Pereyra, el Ballet Folclórico de San Cristóbal, iglesias de las diferentes denominaciones le tributaron homenaje de reconocimiento por sus aportes al desarrollo y avance de esta comunidad.

Sostiene que Don Tuto Valdez fue un hombre excepcional, quien se destacó como empresario  honesto, profesional y forjador de una familia honorable y laboriosa.

Semblanza de Don Rafael Emilio Valdez (Don Tuto)

El señor Rafael Emilio Valdez (Don Tuto) nació en la ciudad de San Cristóbal el 10 de julio del año 1933 y falleció el pasado viernes 20 de marzo a eso de las 11:45 de la noche, al iniciar la primavera.

Don Rafael Emilio Valdez fue hijo del matrimonio del señor  Francisco Antonio Valdez (Pancho) y doña Zoila Rosa.

Fue  militante destacado junto a su hermana Norma del Movimiento 14 de Junio, aunque nunca sacó factura de sus luchas libertarias.

También formó parte del Movimiento Popular Dominicano (MPD) , luego se convirtió en un propulsor del deporte de la provincia de San Cristóbal  haciendo énfasis en el beisbol y el boxeo. 

Contrajo matrimonio con Evangelina Zapata el 4 de diciembre de 1954 ,con quien procreó hijos Rafaelito, Ernesto, Rosalía, Norma , Vladimir y Evangelina Valdez  Zapata  respectivamente.

Se graduó de licenciado en Contabilidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Laboró por  diez años en el Banco de Reservas y otra instituciones públicas y privadas hasta que pasa de empleado a propietario de varios negocios   que hoy se concentran en Distribuidora del Sur denominada la Casa del Pobre.

Antes de constituir  su familia Don Tuto  armó el equipo de Béisbol “Las Futuras Estrellas “que ganó el campeonato amateur del año 1960, hazaña que fue  considerada insuperable por la crónica deportiva local .

Fue exaltado al Salón de la Inmortalidad de Deportes de San Cristóbal  como gran propulsor del deportes en la provincia de San Cristóbal  en  la  ceremonia que presidió el ingeniero Osiris Guzmán presidente de la Federación Dominicana de Fútbol .

Don Tuto fue reconocido en varias ocasiones por la Cámara de Comercio y producción de San Cristóbal en el reglón la Excelencia  Empresarial que otorga la esta entidad que representa las fuerzas productivas de la provincia.

El educador y ex –síndico Nelson De la Rosa manifestó que la provincia de San Cristóbal con la partida de Don Tuto Valdez había perdido a uno de sus grandes hombres y que con el paso del tiempo es que la población se dará cuenta del gran ser humano que se ha ido.

Agregó que con la noticia de su partida el pueblo de San Cristóbal ha quedado consternado y enlutecido.

El sociólogo Nelson Medina Nina definió a Don Tuto Valdez como ser humano irrepetible caracterizado por su  espíritu solidario, honesto, trabajador  y afable.
  
El Periodista William Acantara agradeció frente al féretro el trato deferente que siempre tuvo Don Tuto con  los comunicadores  sociales de la provincia a quien respaldada.

Alcántara indicó que Don Tuto nunca se dio por vencido y a pesar de que en las ultimas cirugías quedó con problemas visuales  esto no le impedía supervisar sus negocios, asistir a los  enfermos , a los presos , a las personas de escasos recursos.

Su hijo Rafaelito lo definió como un emprendedor y un mercader que  venció todo tipo de obstáculos para abrirse paso en los negocios que poco a poco  desarrolló hasta lograr establecer una cadena que se inició  por la doctor Brioso hasta establecerse en la Florencio Araujo.  

El senador Tommy Galán consideró a don Tuto como un hombre ejemplar, extraordinario y un padre colectivo quien no escatimaba esfuerzos para contribuir con las mejores causas.
Mientras que el doctor Domingo Porfirio Rojas Nina dijo que don Tuto solo duerme y que el mismo se encuentra en un estadio superior donde solo llegan los hombres de su estatura moral y social.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Periodista Emmanuel Solano solicita se nombre una calle Don Rafael Emilio Valdez (Don Tuto) en SC "

Déjanos tus comentarios