Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura Ley sobre Partidos
miércoles, 4 de marzo de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

La Cámara de Diputados aprobó ayer en primera lectura el proyecto de Ley sobre Partidos y Agrupaciones Políticas en la República Dominicana, pero no logró el consenso para su aprobación en segunda lectura. La pieza fue declarada de urgencia, modificada y aprobada en una primera lectura.

El presidente del hemiciclo, Abel Martínez, que había pedido una pausa de cinco minutos al no lograr el consenso, pero después se acogió un pedido del vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Maldonado de que se dejara para el próximo jueves.

Aunque el proyecto fue aprobado en primera lectura con 93 votos a favor y 63 en contra no se logró la segunda, ya que previamente había sido declarado de urgencia y necesitaba una votación de la dos tercera parte. Los diputados aprobaron una propuesta de Abel Martínez, donde dice que está “prohibido usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquiera de los niveles o instancias del Estado en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados, salvo la contribución señalada en la presente ley”. Esta disposición es efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente, agrega. Además se aprobó un pedido del vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, para que se contemple que un 80% de los recursos que asigna el Estado a los partidos políticos, se repartan de manera igualitaria entre todas las organizaciones que logren más de 5% en los últimos comicios.

También otro de Manuel Jiménez, para que la Junta Central Electoral supervise las elecciones primarias de los partidos. Aunque los dos representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) habían firmado el informe de la comisión especial que estudió el proyecto y que recomendaba su aprobación, los diputados de esa bancada, junto a los del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no votaron por la misma.

Extensos debates

Los diputados dejaron sobre la mesa el proyecto, cuya discusión tiene varios años en el Congreso Nacional “en busca de un consenso” para aprobarlo en la próxima fecha.

La aprobación fue precedida de una larga discusión por parte de los diputados de la oposición, que habían pedido la posposición de la sesión.

Los diputados establecieron que se trata de una legislación ordinaria que puede ser aprobada con mayoría simple.

No es ley orgánica

Martínez aclaró que la aprobación de la iniciativa no necesita de una votación especial, porque no es una ley orgánica, a lo que Carlos Cabriel García señaló que el artículo 112 de la Constitución, establece que son leyes orgánicas aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales, el régimen electoral, y leyó el artículo 216, en su artículo 3 de la Carta Magna, que se refiere a los partidos políticos, por lo que la ley de Partidos Políticos es una ley ordinaria.

Los debates en torno a la ley se iniciaron a las 12:50 del mediodía, concluyeron con la participación de 26 diputados, y el sometimiento de las propuestas de modificaciones.

La diputada Magda Rodríguez sometió una modificación para que se ratificara el 33% de la cuota de la mujer, pero ésta fue rechazada.

Listín Diario

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Cámara de Diputados aprueba en primera lectura Ley sobre Partidos"

Déjanos tus comentarios