Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

Según la OMS la carne procesada puede causar cáncer
lunes, 26 de octubre de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

Comer carne procesada puede causar cáncer de colon, y la carne roja es una causa probable de esta enfermedad, según han señalado hoy expertos de la Agencia para la Investigación contra el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).La IARC evalúa continuamente la literatura científica y según van apareciendo nuevas evidencias científicas, va incluyendo ciertos elementos en distintas clasificaciones que tienen.

Así, tras haber revisado lo publicado respecto a este tema, un grupo de 22 expertos de 10 países distintos ha clasificado el consumo de carne roja como "probable cancerígeno para los humanos", basándose en una "evidencia limitada".

La agencia ha observado este vínculo principalmente para el cáncer colorrectal, aunque también han visto asociaciones para el cáncer de páncreas y el de próstata.Al clasificar la carne roja (ternera, cerdo, cordero, caballo o cabra) como "probable cancerígeno", ésta pasa a formar parte del grupo 2A, donde también hay elementos como el glifosato, un compuesto presente en muchos herbicidas.Igualmente, la IARC también ha evaluado la carcinogenicidad de la carne procesada (como las salchichas, el beicon, lasañas precocinadas, embutidos...), calificándola como "cancerígena para los humanos" basándose en una "evidencia suficiente" de que causa cáncer colorrectal.

Así, la carne procesada, como puede ser, por ejemplo, un perrito caliente o cualquier otro producto a base de carne que conlleve un proceso industrial, pasa a formar parte del grupo 1, donde se encuentran productos como el tabaco, el amianto o el diésel. "Para una persona, el riesgo de desarrollar un cáncer colorrectal debido a su consumo de carne procesada sigue siendo pequeña, pero el riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha señalado el doctor Kurt Straif, director del programa de monográficos del IARC.

Concretamente, los expertos han concluido que por cada 50 gramos de carne procesada que se ingieren, el riesgo de padecer cáncer colorrectal aumenta un 18%. "Teniendo en cuenta la cantidad de personas que consumen carne procesada en todo el mundo, el impacto global de su incidencia en el cáncer puede ser muy importante para la salud pública", ha explicado Straif.

Para tomar estas dos decisiones, el grupo ha considerada más de 800 estudios que investigaban las asociaciones entre el consumo de carne roja o procesada y más de una docena de tipos del cáncer.La relación de los cárnicos procesados con ciertos tumores no es nueva.

De hecho, uno de los estudios sobre dieta y cáncer más prestigiosos, el llamado EPIC (en el que participan 23 centros de 10 países europeos, entre ellos España) ya alertaba en 2013 del riesgo derivado de algunos ingredientes que contienen estos productos; como la sal o las nitrosaminas (que se añaden para impedir la contaminación bacteriana de la carne).

En el caso de España, todas las estadísticas alertan de que el consumo de carne roja está muy por encima de lo que recomiendan los organismos internacionales, que hablan de en torno a 70 gramos al día (mientras que en nuestro país la cifra alcanza casi los 250-300 gramos diarios).

elmundo.es

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "Según la OMS la carne procesada puede causar cáncer"

Déjanos tus comentarios