Ultimas Noticias
Pin It

Widgets

CAID aplicará tecnología para mejorar la vida de niños autistas
miércoles, 10 de junio de 2015 Publicado por Luisanna Medina Saba

SMARTIA, un software que evalúa y unifica los Trastornos Generalizados del Desarrollo para posibilitar de manera alegre y activa la adaptación del niño a su entorno, será aplicado en República Dominicana para mejorar la vida de niños autistas.
Desinterés por su entorno
Este programa mejorará el estado emocional y la relación social del niño.
Algunas de las características de los niños autistas es que muestran desinterés por su entorno, tienen un lenguaje limitado, se obsesionan con algún objeto y piden las cosas conduciendo a las personas hacia estas, situación que dificulta su inclusión en diferentes ambientes.
Precisamente, el referido programa actúa sobre esos factores, mejorando el estado emocional y la relación social del niño, dentro de su condición.
Terapia familiar e intervenciones en crisis
El taller  va dirigido a profesionales que trabajan con la discapacidad.
Atendiendo a ello, el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), del Despacho de la Primera Dama, está socializando esa herramienta en el taller “Terapia familiar e intervenciones en crisis en el tratamiento de la discapacidad: Estudio de casos”, dirigido a profesionales que trabajan con la discapacidad desde diversas instituciones públicas y privadas, guiados por académicos de la Universidad de Salamanca, España.
Los facilitadores son José Navarro Góngora y Juan Rodríguez Abellán, ambos psicólogos clínicos y profesores de la Universidad de Salamanca.Y del país la psicóloga clínica Vanesa Espaillat.  El taller se realiza del 8 al 13 de junio.
Uno de los objetivos y competencias que buscan desarrollar en el personal a través de este taller, es que puedan intervenir en el proceso de duelo de las familias que tienen un hijo con discapacidad o con el espectro del autismo TEA y apoyarles según la necesidad que presente, entre otros aspectos.
Interés de la persona con autismo
El programa trabaja con el proceso de duelo de las familias con hijos con discapacidad.
Juan Rodríguez Abellán explicó que Smartia es una visión de todo lo que rodea a una persona con Trastorno del Espectro Autista. “El programa permite tener un perfil desarrollado y el nivel de autismo y cómo se puede integrar el niño a las actividades familiares e institucionales”, precisó.
Informó que la herramienta fue presentada la semana pasada en su país.
Pura tecnología
Este software trabajará áreas de interés del infante donde donde empezarán a tener estímulos.
Explica que es un portal donde se accede y da como opción áreas de interés del infante. Trabaja aspectos emocionales y el niño empieza a tener estímulos donde su interés se ve reflejado, como sus gustos y su preferencia hacia algunas actividades, entre otros puntos.
Mientras, el director del CAID, Moisés Taveras, señaló que se está trabajando para que esa instituciónsea un centro piloto de aplicación regional de Smartia, pero resalta junto al doctor Rodríguez Abellán, que se le dará un tratamiento diferente a la herramienta, no como un usuario más.
Definen su aplicación como sistémica, integral, conjunta, global y de integración.
Actualización permanente
El doctor Taveras resalta que los profesionales del país son muy competentes en el área de atención a niños con discapacidad, pero que hay que actualizarles entendiendo que la ciencia evoluciona todos los días.
En este sentido, explica que el CAID no solo es un centro asistencial, sino también de formación y capacitación impulsado por la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina.
CAID Santiago… muy pronto
Anunció además que muy pronto abrirá sus puertas el CAID que se construye en Santiago, por lo que estánen proceso de capacitación y actualización del personal que laborará allí, donde al igual que en Santo Domingo serán tratados niños de 1 a 10 años que presenten condiciones de autismo, parálisis cerebral y síndrome de Down.

Luisanna Medina Saba

Luisanna Medina Saba, Periodista y Locutora, Gestora de Redes Sociales e Imagen Web. Gracias por visitarnos...!

0 comments for "CAID aplicará tecnología para mejorar la vida de niños autistas"

Déjanos tus comentarios